Exitoso Primer Encuentro y Capacitación del Área Jóvenes APROFA.

Productivas e inspiradoras fueron las jornadas de este encuentro que marcó la puesta en marcha del Área Jóvenes, con la participación de sus primeros/as voluntarios/as.

“Es increíble evidenciar mediante discusiones e intercambios de opinión que pertenecemos a una generación de grandes cambios en la forma de pensar y, por sobre todo, llenos de amor y respeto por la diversidad”.

Es la opinión de Nicol Díaz, estudiante de Obstetricia de la Universidad Austral y voluntaria del Área Jóvenes APROFA, al término del Primer Encuentro y Capacitación que tuvo lugar en Santiago el 10 y 11 de marzo pasados.

Las jornadas marcaron el punto de partida oficial a la conformación del Área Jóvenes de APROFA que, a través de la labor de jóvenes voluntarios y voluntarias, busca promover activamente los derechos sexuales y derechos reproductivos entre sus pares.

En definitiva, la aspiración de esta nueva área de APROFA es “generar espacios para que la gente joven desarrolle conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tomar decisiones informadas sobre su sexualidad, salud y bienestar”, explicó Paola Burgos, encargada del Área de Salud y también, coordinadora del Área Jóvenes.

En este primer encuentro, el trabajo incluyó dinámicas de integración y talleres de sexualidad y género, que permitieron profundizar conocimientos y reflexionar mediante el intercambio de percepciones y opiniones.

“Todo muy enriquecedor”, sentenció la estudiante de la UDP, Fanny Peña, pues “se dieron instancias para conocernos entre todos, y otras para reforzar conceptos como el tema del aborto y la diversidad de género, entre otros más”.

Planificación y proyección

El área Jóvenes cuenta ya con 14 voluntarios/as de distintas regiones del país, todos/as estudiantes de Obstetricia de las universidades Austral, USACH, U. de Chile y Diego Portales (UDP).

Justamente, uno de los desafíos es integrar a una mayor diversidad de jóvenes, como explica Paola Burgos, coordinadora del área: “queremos llegar no sólo a estudiantes de otras carreras, sino también a estudiantes de institutos, a jóvenes que trabajan. Que el área refleje también la diversidad social, de intereses y realidades de la juventud actual”.

En lo inmediato y a partir de este primer encuentro, las y los voluntarios del Área Jóvenes concordaron comenzar a trabajar en dos temas: VIH-SIDA y diversidad sexual.

Para ello, desarrollarán el plan de trabajo anual con el apoyo de las distintas áreas de APROFA, a través de metodologías de planificación y capacitaciones constantes.

“El propósito es que las y los jóvenes vayan desarrollando el área y nosotros como APROFA, irlos apoyando. Pero que ellos sean el motor”, concluyó Paola Burgos.

Fuente de información y fotos: APROFA.