¿Sabías qué Métodos Anticonceptivos?

1. ¿Sabías que el condón es el único método anticonceptivo que además de prevenir un embarazo no deseado, también previene las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

El condón actúa como una barrera física impidiendo que los espermatozoides entren al útero. También actúa evitando que los organismos infecciosos del pene y/o la vagina pasen a los genitales de la pareja sexual. Según un estudio de la Universidad de Chile, los casos contagiados con VIH en Chile durante los últimos 10 años en el grupo etario  entre 15 y 19 años ha presentado un alza de 125%, por lo que aumentar el uso del preservativo masculino o femenino es fundamental.

2 ¿Sabías que actualmente el Implante Subdérmico es el método anticonceptivo más efectivo?

Según las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad es el método más efectivo con una tasa de embarazos de 0.05 por cada 100 mujeres durante el primer año de uso. Se inserta por debajo de la piel del brazo y sus efectos biológicos logran la inhibición de la ovulación con el fin de evitar un embarazo.

3. ¿Sabías que existe el condón femenino?

El condón femenino ofrece una opción más para la prevención del embarazo y reduce el riesgo de infecciones de transmisión sexual y VIH. Es una funda de poliuretano resistente, delgado, transparente y lubricado que se introduce dentro de la vagina. Mide 17 cm de longitud y 7.8 cm de diámetro. La funda tiene un anillo flexible en cada uno de sus extremos. Actualmente el condón femenino no se encuentra en farmacias pero sí en APROFA.

4. ¿Sabías que la efectividad de las píldoras anticonceptivas combinadas depende de su correcto uso?

Las tasas demuestran que por cada 100 mujeres, 0.1 quedaran embrazadas con un uso correcto y consistente del anticonceptivo, mientras que con un uso típico la tasa aumenta a 6-8 embarazos. ¿Por qué esta alza? El uso correcto consiste en ingerir la píldora a la misma hora cada día de manera continua durante los 28 días, intentando reducir la posibilidad de olvido o de atraso del inicio de una nueva caja. Así que si es recurrente el olvido o atraso en la toma de pastillas se recomienda buscar otro método anticonceptivo.

5. ¿Sabías que los dispositivos intrauterinos no son exclusivos para mujeres que ya han tenido hijos?

Existen diferentes tipos de dispositivos intrauterinos: con cobre y hormonales, que pueden ser utilizados por mujeres que no han tenido hijos. Es por esto que se recomienda realizar una consejería sobre métodos anticonceptivos para escoger el adecuado según las necesidades y características de la usuaria.

6. ¿Sabías que la relación entre el uso de anticonceptivos y aumento de peso es un mito?

En una revisión sistemática se evaluó la relación entre el uso de anticonceptivos orales combinados (ACO) y el aumento de peso, no se encontraron diferencias significativas en el cambio de peso de mujeres usuarias de ACO o parche hormonal al compararlo con placebo, por lo que se concluye que los anticonceptivos orales no producirían aumento de peso en las usuarias.

7. ¿Sabías que el anillo vaginal puede retirarse durante la relación sexual?

Si el anillo vaginal estuvo fuera de la vagina durante menos de 3 horas, la eficacia anticonceptiva no disminuye, por lo tanto este puede ser retirado para mantener relaciones sexuales o limpieza. Sin embargo, se debe reinsertar el anillo lo antes posible con un máximo de 3 horas, de lo contrario su efectividad anticonceptiva disminuirá porque ha existido un tiempo importante sin liberación de hormonas.

8. ¿Sabías que en el sistema de Salud Publico Chileno puedes acceder a atención para la anticoncepción desde los 14 años?

En Chile se puede acceder a atención en anticoncepción desde los 14 años sin necesidad de la presencia de un adulto. En caso de que el menor no alcance dicha edad, posterior a la entrega de la anticoncepción, se debe informar al padre, madre o adulto responsable que el menor señale.

9. ¿Sabías que el acceso a métodos anticonceptivos es un derecho?

A lo largo de la historia, los Derechos Humanos se han ido ampliando para abarcar áreas más grandes de la vida. Uno de estos ámbitos es el de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, mencionados por primera vez como tales en la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y posteriormente en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995). Dentro de estos se establece  “el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento en el nacimiento y a disponer de la información y de los medios para ello.”


 

Bibliografía:

 

Foto vía: www.fivrecoletos.com