Tercer Encuentro de Jóvenes Voluntarios APROFA

42 activistas de todo el país trabajaron en materias de Educación Integral de la Sexualidad y defensoría de Derechos para actuar como promotores juveniles y agentes de cambio en sus comunidades.

Los días 2 y 3 de junio, en la Casa del Profesor, jóvenes de Copiapó, Santiago, Paine, Curicó, Concepción, Temuco y Valdivia se dieron cita en torno al conocimiento, reflexión y defensoría de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

En su bienvenida, los y las participantes recibieron el saludo de la directora ejecutiva de APROFA, Débora Solis, quien planteó: “Ser parte del voluntariado de APROFA constituye una responsabilidad individual y colectiva. Significa comprometerse para que, ¡más y más jóvenes de sus comunidades accedan a información acerca de derechos sexuales y derechos reproductivos!”.

Ambas jornadas estuvieron dedicadas a desarrollar en la audiencia conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tomar decisiones informadas sobre su sexualidad, salud y bienestar. Así, de regreso a sus comunidades, podrán promover activamente el conocimiento y ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos entre sus pares.

La joven audiencia tuvo la oportunidad de trabajar con expertos como Marisa Billowitz del área joven de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), María José Valderas y Diego Paz de las áreas de salud y educación –respectivamente- de APROFA, y Lidia Casas, integrante de la Junta Directiva de APROFA, abogada y profesora, quien tiene una destacada trayectoria en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.

“Los derechos sexuales y reproductivos son un área fundamental para las personas, entonces para mí es interesante potenciar eso y así poder generar mayores condiciones de igualdad entre todas las personas”, cuenta Ignacio Olmedo que viajó junto a su pareja, Francesa Sepúlveda, desde Los Ángeles, para ella, “es super importante informarse para poder informar, para poder promover una igualdad, una equidad y para promover derechos que mucha gente no conoces”.