Taller de Inserción de Sistemas Intrauterinos (SIU)

Durante el jueves 15 y el viernes 16 de junio médicos/as especialistas en ginecología y matrones/as participaron de la capacitación dedicada a la teoría y práctica de la inserción en métodos anticonceptivos intrauterinos de larga duración.

Con un total 20 horas, 10 horas teóricas y 10 horas prácticas, los y las asistentes pudieron habilitarse en la inserción de métodos anticonceptivos de larga duración, específicamente sistemas intrauterinos medicamentados.

“Es un método anticonceptivo que ha ido aumentando progresivamente. Además es un anticonceptivo que tiene un costo elevado. Es imperdonable, si la paciente hizo el costo de comprarlo, no poder colocarlo y no ofrecérselo como un anticonceptivo que existe”, sostiene Soledad Lizana, Ginecóloga del Hospital Luis Tisné Brousse.

Los y las especialistas actualizaron sus conocimientos sobre el proceso de consejería de elegibilidad de métodos anticonceptivos para sus pacientes, participando del módulo “Atención en salud sexual y salud reproductiva basada en Derecho” con un claro enfoque en Derechos Humanos.

En la jornada práctica médicos/as y matronas/es instalaron, de manera gratuita, los dispositivos a mujeres voluntarias. “A mí me parece super positivo, en términos de beneficio personal, y también de concientización, porque finalmente está campaña es de educación”, explica Romina Durán una de las usuarias que optaron por usar este método, de manera libre e informada.