APROFA desarrolla enriquecedor curso de Actualización en Consejería de VIH

Ocho participantes y seis relatores/as dieron vida a esta capacitación pensada en trabajar la consejería de VIH desde una mirada basada en los Derechos Humanos y el Género.

Durante los días 21,22 y 23 de junio en la Casa del Profesor se realizó esta acción educativa dedicada a profundizar en un modelo integral de consejería en Salud Sexual, en la prevención, detección, acompañamiento y tratamiento de VIH-SIDA, desde un enfoque de Género y Derechos Humanos.

Los y las participantes provenían de áreas como tecnología médica, matronería, química y farmacia, y enfermería, quienes tuvieron la oportunidad de reflexionar, dialogar y repensar las prácticas de consejería que se realizan para el proceso de detección de VIH-SIDA.

“Me ha gustado mucho el curso, en realidad, ha sido una experiencia satisfactoria para mí. Tengo nuevos conocimientos que no tenía en mi conciencia”, sostiene una de las participantes, la química farmacéutica Javiera Uribe.

Por su parte, el enfermero matrón Roberto Naisser, cuenta “me voy con una apertura de miras, cuestionándome muchas cosas del género, las políticas públicas y queriendo ser un profesional mucho más integral. Sobre todo libre de prejuicios”.

Entre las temáticas que se trabajaron destacan: La introducción del enfoque de Derechos Humanos en la práctica de salud sexual; la reflexión sobre los efectos de la discriminación, el estigma y la victimización en torno al VIH; y el desarrollo de flujogramas de trabajo para consejería pre test, así como para la consejería post test, permitiendo la resolución de situaciones críticas.