Digamos NO a los discursos que violentan y discriminan

Durante las últimas semanas hemos sido testigo de una serie de declaraciones realizadas por actores públicos del mundo de las leyes, la religión y la política que nos han impactado como organización.

Estas declaraciones no sólo han sido desafortunadas o “graciosas” como se nos ha querido hacer creer, sino más bien se trata de discursos que traslucen ideas y pensamientos acerca de lo que estas personas piensan de las mujeres y las personas que viven su sexualidad de manera diversa. Se trata de mensajes agresivos, violentos, machistas, misóginos y homofóbicos que promueven la violencia hacia estos grupos de población.

Como Institución que trabaja por los derechos, es necesario evidenciar lo mal que le hace este tipo de mensajes a nuestra sociedad, a la que tratamos de contribuir desde principios que hablan de diversidad, democracia, pluralismo y respeto.

Lo anterior sucede a pesar de que el Congreso se encuentra discutiendo dos proyectos de Ley, el de Identidad de Género y la Despenalización del Aborto en Tres Causales, que buscan legitimar la inclusión, el respeto y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Hacemos un llamado a continuar trabajando por la inclusión de todas las personas, a que los líderes de opinión y personajes de la escena pública se comprometan con la erradicación de estas prácticas discursivas que continúan violentándonos.

Es urgente un compromiso desde todos los sectores con la construcción de una sociedad democrática que dé cabida a todas las personas, en la que prime una convivencia basada en un enfoque de derechos humanos y de género.

 

Débora Solís
Directora Ejecutiva de Aprofa