Helena Acosta de IPPF/WHR: “La provisión de servicios abarcando toda el área de la Salud Sexual y Reproductiva es muy meritorio, de un compromiso enorme en un país con tantas necesidades en esta área”

La semana pasada el equipo técnico de APROFA recibió a Helena Acosta, psicóloga y especialista en orientación de IPPF/WHR, quien tiene una amplia experiencia trabajando en el campo de los servicios en salud sexual y reproductiva.

Bajo la guía de Acosta, nuestro equipo reflexionó en torno a las “Estrategias para el abordaje comunicacional de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos”. En donde se pudo analizar los desafíos y fortalezas de nuestra organización para abordar temáticas como salud sexual, salud reproductiva, embarazo no planificado, derechos sexuales y derechos reproductivos.

En este contexto, conversamos con la especialista.

En esta visita, ¿qué te ha parecido el trabajo que ha desarrollado Aprofa en Chile?

Estupendo, sorpresivo la cantidad de trabajo con jóvenes, toda el área de educación es una cosa que me ha impresionado mucho. Personas, hombres y mujeres con un compromiso por este país que no lo tenía tan claro.

La provisión de servicios abarcando toda el área de la Salud Sexual y Reproductiva es muy meritoria, de un compromiso enorme en un país con tantas necesidades en esta área. Me encanta que vayan desde la anticoncepción hasta el embarazo no planificado, infecciones de transmisión sexual, violencia de género. Es abarcar la agenda completa de servicios, lo cual, me da muchísima emoción.

Y esta capacidad de hacer incidencia, el poder apoyar los cambios en la ley. Es una vergüenza internacional que Chile tenga un código penal que no corresponde con el nivel de desarrollo de este país, y que Aprofa junto con todas las instituciones pares esté intentando dar cambios, tener excepciones -al menos en la ley- es el elemento que termina por cerrar ese triángulo.

Me parece que esos tres momentos en donde Aprofa deslumbra, los saludo y felicito.

¿Cuáles son los desafíos que tenemos como institución?

Yo creo que poder hacer un buen uso de lo que termine por pasar con la despenalización de causales, ahora en agosto, durante este año. Es una responsabilidad enorme, porque creo que la posibilidad de tener un aborto seguro en Chile es fundamental y Aprofa tiene todas las condiciones para poder, tanto en el conocimiento del resultado final como en su implementación, ayudar a las mujeres (pocas o muchas) a empezar a utilizar sus derechos y en este caso legales en el territorio nacional.

¿Por qué son importantes estos espacios de reflexión sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos?

Las instituciones tienen tanto trabajo día a día, tantos retos coyunturales, que tomarse el tiempo y verse a más largo plazo estratégicamente situados a las coyunturas que está teniendo la realidad nacional, es fundamental. No perder el norte, recordarlo, poder suponer que el trabajo es a muy largo plazo. De manera que es esfuerzo de Aprofa, de trabajar el hoy y el mañana con toda la experiencia que han podido recuperar.