APROFA capacita en nuevos sistemas de inserción intrauterinos medicados

Los días jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre realizamos una capacitación de “Inserción de Sistemas Intrauterinos Medicados” para ginecólogas/os y matronas/es del norte, centro y sur del país.

La instancia educativa tuvo dos objetivos transversales para Aprofa, continuar a la vanguardia en la salud sexual y salud reproductiva, por medio del traspaso de conocimientos sobre los nuevos métodos, y por otra, sumar a especialistas en la zona norte y sur del país que puedan descentralizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en sus contextos locales.

Para la matrona Andrea Zárate Villagrán, quien trabaja como supervisora de las matronas clínicas en la Universidad Mayor en la ciudad de Temuco, “Estos métodos están ingresando a la canasta del sistema público, por lo tanto es importante porque estamos preparando a nuevos profesionales que van a trabajar en el sistema público o privado y hay poca preparación en esto. Sobre todo, yo que vengo de la zona sur de Chile, todo eso llega siempre desfasado. De hecho, en el sur casi no se conocen. Entonces, es bueno que Aprofa se haya preocupado de preparar gente del norte y gente del sur porque la realidad es muy diferente, y no es lo mismo vivir en Santiago o trabajar en el sur”.

Así, profesionales provenientes de Temuco, Copiapó y Santiago fueron parte de dos jornadas, la primera teórica y la segunda práctica, dedicadas a conocer del procedimiento de inserción de sistemas intrauterinos medicados.

Otro de los participantes, el matrón Leonardo Reyes, quien ejerce como académico de la carrera de Obstetricia en la Universidad de Atacama, sostiene que “los contenidos teóricos fueron contundentes, tuvimos la oportunidad de estar con especialistas de alto nivel, donde nos dieron una formación teórica del todo el procedimiento, lo que es fundamental para poder llevarlo a la práctica. Y ahora, en el procedimiento práctico hemos tenido el apoyo de un especialista que tiene mucha experiencia en el tema, y eso también nos da mucha confianza de hacer los pasos con las pacientes”.

Sobre la necesidad de descentralizar los servicios de atención en salud sexual y reproductiva, ambos profesionales concuerdan, Reyes manifiesta que “Es un trabajo horizontal, y hace justicia para que los derechos de salud sexual y salud reproductiva lleguen a todos los rincones de Chile. En este caso, a nosotros que formamos profesionales en la universidad, y además hacemos atención en los centros públicos”.

En el caso de la matrona representante de la zona sur de Chile, explica que “Vamos a replicarlo, a comenzar con las capacitaciones para otros profesionales, porque seremos instructores, y capacitaremos, orientaremos e informaremos en nuestros lugares”.

Por su parte, una de las usuarias que participó del proceso de inserción, Andrea Lizana, señala que “no sabía mucho como iba hacer el tema, y todos fueron muy amables, cuidadosos, respetuosos y con mucho profesionalismo. Sólo me queda agradecer infinitamente. Estoy feliz.  Y lo mejor me he sentido bien, solo con leves malestares típicos de un periodo de menstruación”.