Encuentro de Jóvenes por una Educación Integral de la Sexualidad

Jóvenes de todo el país se reunieron para reflexionar en torno a cómo debería ser tratada e implementada la temática, que muestra la urgencia de educar y ejercer a plenitud sus derechos sexuales y reproductivos.

Los días jueves 19 y viernes 20 de octubre en Santiago, se reunieron estudiantes secundarias/os, universitarias/os y voluntarias/os del área joven de APROFA, provenientes de las regiones Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos, Bío Bío, Tarapacá, Antofagasta y El Maule.

Juntos y juntas reflexionaron sobre la educación sexual en nuestro país, aportando desde sus espacios de acción, realidades y experiencias para construir un documento denominando “Una oportunidad para los comandos presidenciales”.

Además, el contenido fue complementado con la opinión de alrededor de 100 encuestas que llenaron niños, niñas y jóvenes de todo Chile.

En la Casa del Profesor, ubicada en Barrio Yungay, la propuesta fue entregada el viernes al mediodía a representantes de los/as candidatos presidenciales Marco Enríquez Ominami, Beatriz Sánchez, Alejandro Navarro y Alejandro Guillier, quienes en un interesante dialogo pudieron explicar a la audiencia cómo abordaron el tema en sus respectivos programas de gobierno. El resto de los comandos presidenciales desistieron de participar de la actividad.

El texto creado por los jóvenes plantea que, “es necesario generar una política pública de educación integral de la sexualidad, que parta de la perspectiva de género y el enfoque de derechos, que integre de forma obligatoria las experiencias, necesidades y saberes de las personas jóvenes, que esté libre de prejuicios, contribuya a la eliminación de estigmas, promueva la vivencia de una sexualidad placentera y libre, permita cuestionar las desigualdades relacionadas con el género para construir sociedades más justas”.

En tanto, para la Directora Ejecutiva de APROFA, Débora Solís, quien también fue parte del diálogo, “la propuesta es realmente una oportunidad para que candidatos y candidatas presidenciales se hagan cargo de una temática que como APROFA vemos a diario, donde jóvenes necesitan urgente una educación sexual de calidad, pensada desde sus necesidades, preguntas y derechos”.