Nueva capacitación en Sistemas Intrauterinos Medicados (SIU)

Por tercera vez en el año, el 16 y 17 de octubre, realizamos esta capacitación dedicada a matronas/es y ginecólogas/os.

En dos jornadas, una teórica y otra práctica, los especialistas en salud sexual y salud reproductiva pudieron adquirir los conocimientos para ofrecer el servicio a sus usuarias de inserción de SIU.

Para Betsabé Galaz, matrona de nuestro nuevo punto de atención en la región de Antofagasta, “Me ha parecido una capacitación muy innovadora, allá en Antofagasta no tenemos la formación respecto a estos nuevos métodos anticonceptivos”.

Así, el objetivo es ofrecer a las mujeres la mayor cantidad de posibilidades de anticoncepción, lo que la matrona de APROFA confirma, “La población es muy reacia al tema de la inserción de DIU de cobre, entonces, aprender esto y darle una nueva alternativa a las usuarias es novedoso”.

En tanto, para una de las instructoras del proceso práctico de “Inserción de Nuevos Sistemas Intrauterinos Medicados”, Lorena Monsalve, ginecóloga del Hospital San Borja, “Si uno sabe insertar un dispositivo vas a poder ofrecerlo, si uno no sabe, es imposible poder ofrecerlo. Uno ofrece lo que sabe y lo que conoce”.

Sobre la capacitación, Monsalve, quien lleva dos procesos de instrucción sobre estos métodos en APROFA, comenta que “Es super buena, porque primero se parte con una fase teórico y luego se lleva a práctica. Lo bueno es que es con pacientes, uno va a vivir acá lo que va vivir en la vida real con el paciente, y además, uno como profesional ya sabe en las cosas que hay que fijarse, y eso es lo que le va poniendo hincapié a cada profesional que se está capacitando”.