¡Juntas enfrentamos el VIH!

Desde el 1 de diciembre, Día Internacional de Acción contra el VIH/SIDA, comenzamos nuestra campaña dedicada a sensibilizar a las mujeres sobre la necesidad de chequearse y protegerse del virus VIH con condón femenino.

Según  el informe de ONUSIDA 2016: “Monitoreo Global del Sida 2016”, Chile es el país con más aumento de casos nuevos en Latinoamérica. Esto lo confirman las cifras del   Instituto de salud pública (ISP), que muestran un aumento del 44,6% aproximado, en el periodo 2010-2015, donde las tasas más altas se encuentran en los grupos etarios de entre 20 a 29 años según el último boletín de vigilancia de la misma entidad.

Si bien la cantidad de casos confirmados de hombres supera en 6,2 veces la cantidad de casos de mujeres para el período en estudio, su diferencia, junto a varias otras causas, ha llevado a invisibilizar los casos que, entre mujeres, efectivamente existen, y no tienen una respuesta eficaz por parte del Estado de Chile.

Condón Femenino

Por ello, es que nuestra institución ha decidido enfocarse en las mujeres para sensibilizarlas sobre la necesidad de enfrentar al virus, por medio de la información, el chequeo regular y el uso de preservativos masculinos y femeninos.

APROFA cuenta con condones femeninos a bajo costo, pensando en generar acceso a otro tipo de métodos de prevención que le den a la mujer poder de decisión sobre su salud sexual y destinos de vida.

Para nuestra Directora Ejecutiva de Aprofa, Débora Solís, “Que las mujeres avancemos en ser cada vez más autónomas en tomar decisiones y prácticas que nos conduzcan a tener una vida sexual sin riesgos es una muy buena noticia. Sin embargo, también hay que señalar que instituciones como APROFA, que dedican su quehacer fundamentalmente hacia un tipo de población, mayoritaria en nuestro país, que son las mujeres que por razones de vulnerabilidad económica que no pueden comprar estos productos, resulta fundamental que estos insumos formen parte de la canasta publica de salud, tal como lo es el preservativo masculino, con la finalidad de que la promoción de su uso esté alineada con la posibilidad real de acceder a ellos”.

Te invitamos a conocer sobre nuestro producto y a compartir la campaña que estaremos desplegando en todas las redes sociales de APROFA.