“Te regalo amor, placer y protección”, un presente que propone Aprofa

Durante febrero, cuando se celebra San Valentín, la Asociación Chilena de Protección de la Familia ofrece una caja con lo necesario para que las parejas vivan su sexualidad sin riesgos.

Un lubricante, tres condones masculinos y uno femenino contiene la caja “Te regalo amor, placer y protección”, que la Asociación Chilena de Protección a la Familia, Aprofa, ofrece durante este mes tanto en su tienda física (Ramón Ángel Jara 450, Santiago) como en la on line  (www.aprofa.cl/tienda)

La iniciativa, que tiene un valor de $5.000,  está dirigida a todas las personas que desean vivir el amor y su vida sexual de manera plena y segura. Ello cobra mucha importancia a la luz de la reciente encuesta del Ministerio de Salud que indica que sólo un 12,8% de los hombres y un 7,1% de las mujeres reportan haber usado preservativos en sus relaciones sexuales durante los últimos doce meses.

En Aprofa sostienen que es fundamental relacionar el uso del condón, tanto femenino como masculino, con el autocuidado y la protección a la pareja. “Una vida sexual plena y segura va de la mano con la conciencia de resguardarnos de enfermedades de transmisión sexual y del virus VIH”, recalca la Directora Ejecutiva de Aprofa,  Débora Solís, a la vez que destaca que en Chile se ha registrado un aumento del 44, 6% en nuevos casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en el periodo 2010-2015. Hace notar además, que en el informe “Monitoreo Global del Sida 2016” de ONUSIDA, Chile aparece como el país con más aumento de casos nuevos en Latinoamérica.

Entre las razones por las que se explica el bajo uso del preservativo tanto masculino como femenino, está la creencia de que el amor pleno va acompañado de la desprotección. “Muy por el contrario, ello debería ser al revés. En la medida en que quiero, respeto, y cuido a mi pareja o parejas, nos preocupamos de nuestra salud sexual y reproductiva. El goce sexual va de la mano con la protección por el medio de métodos como el preservativo masculino o femenino”, indica Débora Solís.

Mitos y verdades

La Directora Ejecutiva de Aprofa recalca lo negativos que son los mitos  que afirman que “no es de machos usar preservativos”, que “la relaciones sin condón significan que se está más enamorado” y que “existen sólo condones para hombres”.  La realidad es que “en la medida en que la pareja conversa sobre el método de barrera a utilizar y decide cuidarse, aumenta la confianza, la complicidad y obtienen mayor disfrute y goce en sus relaciones sexuales”, dice. También señala que el hombre “debe ser capaz de romper con el estereotipo y usar siempre preservativos con o sin pareja única, para cuidarse y cuidar a sus parejas sexuales” y que la mujer debe saber que  existe un preservativo femenino que no sólo la protege, sino que le entrega mayor autonomía en sus encuentros sexuales.