Área Joven

El programa de área joven de APROFA forma parte del Área de Educación, y reúne a jóvenes entre 14 y 24 años de todo el país que quieran trabajar por los derechos sexuales y derechos reproductivos. Nuestra asociación considera que las personas jóvenes tienen un rol protagónico en los procesos de transformación social y más aún en el ejercicio de los derechos, por este motivo busca entregar un espacio de formación y acción mediante el cual puedan compartir experiencias y generar instancias de reflexión conjunta e incidencia polítca.

Actualmente, los grupos de promotoras/es activistas denominados “Comunidades” están activos en Santiago, Temuco, Concepción y Valdivia.

Cada comunidad, asesorada por el Área Joven, desarrolla acciones dirigidas a entregar información y formación a la población joven en sus respectivos contextos, convirtiéndose en educadores de pares y referentes en derechos sexuales y derechos reproductivos.

Considerando sus experiencias y conocimientos previos, los y las jóvenes planifican y ejecutan actividades de formación y entrega de información en temas de género, sexualidad, métodos anticonceptivos, placer, violencia, entre otros. A su vez, participan en actividades con stands informativos sobre métodos anticonceptivos y prevención de ITS y virus VIH. Todas sus actividades son planificadas desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, buscando relevar los saberes previos de los/as participantes y apostando a transformar en conjunto las relaciones de género desiguales.

Sus principales espacios de intervención son liceos, universidades, ferias de organizaciones feministas, espacios comunitarios, etc.

Si te interesa ser parte del grupo de promotores-activistas o te gustaría solicitar actividades, no dudes en escribir a: voluntariado@aprofa.cl