Educación y capacitaciones

Nuestra Área de Educación tiene el objetivo de promover la formación de diferentes actores sociales en temas de educación integral de la sexualidad como derechos, salud sexual, salud reproductiva, género y juventudes. Todo esto desde un enfoque metodológico que permita desarrollar estas temáticas en el aula y en espacios comunitarios.

Contamos con un conjunto de profesionales, tanto del área de la educación como de la salud y las ciencias sociales, especialistas en derechos sexuales y derechos reproductivos.

APROFA CAPACITACIONES S.A es un referente en materias de formación en sexualidad, afectividad y género para agentes de la educación formal e informal; como también para agentes de la salud, en materias de sexualidad, VIH/ITS y métodos anticonceptivos, entre otros.

Ofrecemos una amplia oferta de formación, donde cada institución o establecimiento puede obtener una propuesta personalizada y basada en las necesidades internas de su comunidad. A través de talleres, cursos y asesorías metodológicas se entregan las herramientas para la implementación de un programa de sexualidad.

 

Registro ATE

Somos parte del Registro ATE del Ministerio de Educación de Chile con dos cursos:

  • Educación en sexualidad, Afectividad y Género. (20 horas): Tiene como objetivo favorecer las competencias pedagógicas necesarias para promover el ejercicio y respeto de los derechos y actitudes responsables hacia el ejercicio de una sexualidad sana y placentera.
  • VIH y Educación. (20 horas): Busca propiciar en los asistentes las herramientas para trabajar desde el espacio educativo, en el conocimiento y la prevención del virus VIH, generando instancias de aprendizaje desde la perspectiva de género y el enfoque de Derechos.

Además, hemos desarrollado materiales didácticos y educativos que pueden ser utilizados con  docentes, apoderados, personas jóvenes y familias, entre otros. Estos materiales cuentan con derechos de autoría de APROFA, y están a disposición en nuestra sala de ventas, teniendo buena recepción por parte del público.

 

Área Joven Aprofa

El programa de voluntariado pertenece al Área de Educación, y reúne a jóvenes de todo el país que quieran trabajar por los derechos sexuales y derechos reproductivos. APROFA considera que las personas jóvenes tienen un rol protagónico en los procesos de transformación social y más aún en el ejercicio de los derechos.

Actualmente los grupos de voluntarios y voluntarias denominados “Comunidades” están activos en Santiago, Temuco, Concepción, Valdivia, Copiapó, Paine y Curicó.

Cada comunidad, asesorada por el Área Joven, desarrolla acciones dirigidas a entregar información y formación a la población joven en sus respectivos contextos, convirtiéndose en educadores de pares y referentes en derechos sexuales y derechos reproductivos.