IPPF en el mundo

Poder decidir, abre un mundo de posibilidades

ippfLa Federación Internacional de Planificación Familiar, IPPF (International Planned Parenthood Federation, IPPF), es una organización No Gubernamental, que fue creada en Bombay, India, en 1952, con ocasión de la Tercera Conferencia de Planificación Familiar, proponiéndose proveer servicios, promover y defender la salud y los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas.

IPPF es un movimiento mundial de organizaciones que aspiran lograr un mundo en donde las mujeres, los hombres y la gente joven en todas partes tengan el control sobre sus propios cuerpos y, por lo tanto, de sus destinos; un mundo en donde todas las personas sean libres de decidir si ser padres o no serlo; libres de decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos; libres de procurar tener una vida sexual sana, sin el temor de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH; un mundo en donde el género o la sexualidad ya no sean causa de desigualdad o estigma.

Bajo la forma de Federación, reúne a las organizaciones miembros en más de 140 países, aunque también desarrolla un trabajo de campo en otros 40 donde no las hay.

IPPF tiene su sede en Londres, y funcionalmente se divide en 6 regiones: Región Hemisferio Occidental (RHO); África; Europa; Mundo Árabe; Sur de Asia y Este y Suroeste de Asia y Oceanía.

Áreas de acción

Acceso a los servicios profesionales y prácticas seguras – Trabajo con jóvenes tanto en prevención del embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual – Formación, conocimiento y ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos – Fortalecimiento de liderazgos para incidir en políticas que los afecten en sus comunidades de pertenencia – Prevención y tratamiento del VIH/SIDA – Derecho de las mujeres a un aborto legal y seguro realizado por un/a profesional capacitado/a – Defensa y Promoción de los principios de IPPF y de todos los Derechos Humanos.

IPPF en Naciones Unidas, ONU

Todos los años, IPPF participa en las comisiones de Naciones Unidas que trabajan la salud y los derechos sexuales reproductivos. Entre ellas, por ejemplo, Comisión de Población y Desarrollo (CDP); Comisión de la Condición de la Mujer (CSW), y Comisión sobre el Desarrollo Sostenibles (CDS)/Río+20.