Salud sexual y reproductiva

Salud Sexual y Salud Reproductiva con enfoque de Género y Derechos Humanos

Un amplio equipo de trabajo conformado por matronas, psicólogo/as y médicos, organizan su quehacer en líneas de intervención que toman en cuenta a jóvenes, mujeres,  trabajadoras y trabajadores sexuales, organizaciones de personas viviendo con SIDA,  población migrante, y personas en situación de discapacidad.

Esto con el objetivo de favorecer el acceso a salud sexual y salud reproductiva de las personas más vulneradas en sus derechos, para ello, se han establecido convenios de atención en salud y trabajo colaborativo con diversas organizaciones aliadas.

Atención Clínica

Desde un Modelo de Intervención Territorial, contamos con atención clínica distribuida en diversas regiones del país. Destacan nuestros Centros Amigables para Jóvenes, en donde los especialistas basan su trabajo en un Modelo de Atención en Servicios Exclusivos para Adolescentes y Jóvenes, de 10 a 24 años de edad, que brinda las siguientes prestaciones: Diagnóstico de Embarazo, Atención clínica en Regulación de Fecundidad, Entrega de Métodos Anticonceptivos, Control Ginecológico, Diagnóstico y Tratamiento de ITS, Atención de Diversidad Sexual, y Anticoncepción de Emergencia.

La atención descrita va acompañada de una consejería que responde al auto cuidado de la salud para prevenir: embarazo adolescente y juvenil, enfermedades de transmisión sexual. A la vez que, trabajar sobre la prevención de la violencia familiar y en el pololeo, y aquella basada en género, el uso de condón y la paternidad responsable.

Trabajo en VIH-SIDA

La prevención, detección, acompañamiento y tratamiento de VIH-SIDA son una prioridad para nuestra institución, por ende, hemos desarrollado varias acciones de trabajo:

  • Formación y Capacitación: Contamos con un Convenio de Patrocinio del Ministerio de Salud para realizar la capacitación “Consejería de VIH con enfoque de Género y Derechos Humanos”. También desarrollamos la formación para Docentes en “Conocimientos, Aptitudes y Habilidades para el Trabajo de VIH en el Aula”.
  • Campañas de Detección Temprana: pensando en el objetivo OMS 90-90-90, desarrollamos el programa “Pídeme un Elisa”, que durante una semana promociona la toma de examen en CESFAM por todos los profesionales participantes.
    “Hazla Corta” es una campaña de detección en jóvenes universitarios vía Test Rápido.
    Por su parte, el programa “Oficinas libres de Estigma”, son operativos de detección local vía test rápido, junto a formación legal en torno al VIH.
  • Disminución de Riesgo y Daño en personas viviendo con VIH: Desde un modelo de atención clínica basada en los modelos de DRD que potencien el trabajo en salud mental, apoyo social y redes, disminución de estigma y potenciación de adherencia.

Formación en colaboración con laboratorios farmacéuticos.

Hemos desarrollado una línea de Capacitación en Sistemas Uterinos Medicamentados,  el cual busca capacitar a profesionales ginecólogos/as y matronas/es en actualización de SIU,  y un taller de inserción, con enfoque de derecho y género. Además busca poner a disposición de mujeres métodos anticonceptivos de larga duración en forma gratuita.

La segunda línea de capacitación se ocupa de la Inserción y Retiro de Implante Sub-dérmico “Implanon NXT”.

A todo lo anterior, se suman las actividades de promoción y campañas de información y sensibilización pública, incidiendo en la promulgación de leyes que contribuyan a la salud sexual y reproductiva.

En Chile, los problemas de mayor riesgo que enfrentamos son la vulnerabilidad de los/as adolescentes en relación al embarazo adolescente, el aumento del VIH-SIDA en la población y la violencia hacia la mujer.