Salud sexual y reproductiva

En el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva y sus derechos, un amplio equipo de trabajo conformado por matronas, psicólogo/as y trabajador/as social, organizan su quehacer en dos líneas de intervención: Adolescentes y Jóvenes, y la atención en Salud Sexual de la Mujer.

En nuestros CENTROS AMIGABLES PARA JOVENES, los especialistas basan su trabajo en un Modelo de Atención en Servicios Exclusivos para Adolescentes y Jóvenes, de 10 a 24 años de edad, que brinda las siguientes prestaciones:

Diagnóstico de Embarazo, Atención clínica en Regulación de Fecundidad, Entrega de Métodos Anticonceptivos, Control Ginecológico, Diagnóstico y Tratamiento de ITS, Atención de Diversidad Sexual, y Anticoncepción de Emergencia.

La Consejería responde a un modelo destinado al auto cuidado de la salud así como a prevenir embarazo adolescente y juvenil, prevenir enfermedades de transmisión sexual, prevenir la violencia familiar y en el pololeo, y aquella basada en género, uso de condón y paternidad responsable.

A ello se suman las actividades de promoción y campañas de información y sensibilización política, incidiendo en la promulgación de leyes que contribuyan a la salud sexual y reproductiva.

En Chile, hoy los problemas de mayor riesgo que enfrentamos son la vulnerabilidad de los/as adolescentes en relación al embarazo adolescente y la violencia hacia la mujer.