Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos: La clave para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Débora Solís. Directora Ejecutiva en la Reunión Global de la IPPF en Bangkok. Thailandia.

Brasil, Noruega, Chile, Bolivia, Filipinas, Camboya, Suazilandia, Kenia, Paquistán, Irlanda, Costa de Marfil, Togo, Laos… 174 asociaciones miembros de IPPF que representan a 174 países, se reúnen en Bangkok para evaluar el diseño estratégico que termina este año 2015 y para presentar y poner en discusión cuáles serán los ejes estratégicos que nos movilizarán desde el próximo año hasta el 2022.

El mundo está cambiando de forma rápida. La creciente Globalización de la economía unida a los avances en legislación, tecnología y comunicación, nos ofrece nuevas oportunidades y desafíos. Como parte de este cambio las relaciones entre hombres y mujeres se están transformando.

No obstante, a pesar de este escenario, todavía tenemos ante nosotros y nosotras un gran desafío. La vida de las mujeres y las niñas ha cambiado, pero las estructuras y las normas que apuntalan nuestro mundo no siempre coinciden con las aspiraciones de las personas. La igualdad de género es un fin vital en sí mismo. Sin embargo, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas no serán posibles hasta que no se garantice la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Para que las mujeres y las niñas puedan tener vidas saludables y la libertad de participar en la vida social, económica y política, necesitan acceso universal y de calidad a servicios, información y educación y condiciones que les permitan hacer efectivo sus derechos sexuales y reproductivos.

Nuestra Institución, APROFA, es asociación miembro de IPPF y como tal no solo adhiere a este compromiso, sino que se compromete en trabajar por hacer realidad esta misión y garantizar la oferta y provisión de servicios que promuevan la salud y los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas, especialmente los más empobrecidos.

Le invitamos a ser parte de esta maravillosa oportunidad de comprometernos con un mejor país para los hombres y mujeres de nuestro país sin distinción de ninguna clase. Hemos abierto espacios para incluir en nuestro quehacer a todos quienes quieran ser parte de nuestra Institución en diferentes áreas, uniéndose así a esta desafiante tarea.

IPPF_Thailand

Mayo 2015.