De acuerdo a la encuesta que realizó Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central; el 65 por ciento de las personas encuestadas está de acuerdo con que se permita el aborto en caso de violación, mientras que un 30,1 por ciento se manifiesta en desacuerdo con esta posibilidad.

El resultado cobra relevancia en la contingencia actual, pues justamente hoy a partir de las 18:30 horas, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados somete a votación la causal de violación para el proyecto de despenalización del aborto por tres causales.

El resultado del sondeo se dio a conocer el pasado 8 de septiembre, de cara a la discusión del proyecto de ley de aborto por tres causales en la Cámara de Diputados, y corresponde a un sondeo telefónico que encuestó a 509 personas a lo largo del país, los días 3 y 4 de septiembre pasados.

La encuesta telefónica consultó a también la opinión respecto de las otras dos causales incluidas en el proyecto de ley de despenalización del aborto, y que la semana pasada fueron aprobadas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Frente a la consulta “¿Está usted de acuerdo, o en desacuerdo, con que se permita el aborto cuando hay inviabilidad del feto, es decir cuando se sabe que una vez nacido, el feto no sobrevivirá?”; el 73,1 por ciento de los entrevistados se manifestó de acuerdo, mientras que el 25,7 señaló estar en desacuerdo con esta posibilidad.

Ante la pregunta “¿Está usted de acuerdo, o en desacuerdo, con que se permita el aborto cuando está en peligro la vida de la madre?”, el 73,5 por ciento de las personas encuestadas dijo estar de acuerdo con esta posibilidad y un 22,7 por ciento se manifestó en desacuerdo.

El estudio también consultó la opinión frente a la venta de la píldora del día después sin necesidad de receta médica. Al respecto, el 38,4 por ciento de las personas encuestadas se mostró de acuerdo con la venta sin receta; el 46,4 dijo estar de acuerdo con la venta con receta médica; mientras que el 13,6 porciento señaló que no está de acuerdo con su venta bajo ninguna circunstancia.

Fuente: Cooperativa – Imaginacción – Universidad Central.
Fotografía: www.camara.cl