Ambas instituciones se comprometen con la educación sexual, mediante un convenio que posibilitará la formación de docentes y el trabajo con líderes de centros de estudiantes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de Los Lagos,.

El convenio entre APROFA y el Ministerio de Educación se orienta a la implementación de estrategias específicas en educación en sexualidad, afectividad y género, y se desarrollará a partir de octubre y hasta fines de 2015.

“Buscamos promover que los establecimientos educacionales articulen sus Proyectos de Mejoramiento Educativo e instrumentos de gestión, con el diseño de un Programa de Sexualidad, Afectividad y Género, coherente y consecuente con sus proyectos educativos institucionales”, señala Débora Solís, Directora Ejecutiva de APROFA.

Concretamente, la implementación de las estrategias comprende por una parte, la realización de jornadas de formación a 360 docentes de establecimientos educacionales y a funcionarios públicos de las regiones involucradas, en las que puedan desarrollar las competencias para el diseño e implementación de sus respectivos planes de educación en Sexualidad, Afectividad y Género.

Por otro lado, el plan de trabajo contempla encuentros y jornadas de formación para jóvenes integrantes de centros de estudiantes y dirigentes estudiantiles, con quienes se desarrollará un trabajo de formación de educadores de pares en salud sexual y reproductiva, de modo que ellas y ellos puedan luego compartir su aprendizaje con sus compañeros/as.

Asimismo, se realizarán conversatorios con estudiantes embarazadas y con madres y padres en etapa escolar de la región metropolitana, sea que se encuentren dentro o fuera del sistema educativo, para determinar el grado de inclusividad de éste, frente a estos grupos de jóvenes.

Concluidas las actividades proyectadas, se elaborará un documento con recomendaciones a la política pública en materia de embarazo adolescente, maternidad y paternidad joven en los establecimientos educacionales.

“Para APROFA este acuerdo constituye una posibilidad de ser parte de una respuesta que es altamente sentida en las comunidades escolares de nuestro país”, puntualiza su Directora Ejecutiva.

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Fuente: APROFA.