APROFA desarrollará prevención de embarazo y violencia de género en jóvenes en Ecuador.

Generar una estrategia territorial que impacte en la reducción de los indicadores de embarazo y violencia de género en la población joven de la localidad de Pasaje, Provincia del Oro, Ecuador. Ése es el propósito del proyecto Prevención de Embarazo y Violencia de Género en Población Joven: Un Enfoque Territorial, que APROFA comenzará a desarrollar este año en la localidad ecuatoriana de Pasaje, una de las zonas del país con alto porcentaje de población en situación de pobreza (59%) y de embarazo en jóvenes.

La implementación del proyecto busca contribuir al fortalecimiento de las redes locales y la institucionalidad pública de atención a jóvenes. Ello, mediante la instalación de capacidades que hagan sostenible en el tiempo las acciones de prevención del embarazo y de la violencia de género, puesto que este último fenómeno presenta indicadores alarmantes en la provincia del Oro, donde el 33,2 por ciento de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia.

logo fondo chileEl proyecto que APROFA ejecutará en la localidad de Pasaje, es financiado con apoyo del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile representado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile).

La iniciativa se enmarca en el propósito de este Fondo de cooperación, en orden a promover acciones y proyectos de Cooperación Sur-Sur (CSS), compartiendo las experiencias chilenas en temas económicos y sociales; como también, en el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas con países de igual o menor desarrollo relativo en América Latina y el Caribe, el Pacífico Insular y África.

Un proyecto de similares características al que ejecutará en Ecuador, APROFA desarrolla actualmente en la comuna de Renca. Como lo explica su directora ejecutiva, Débora Solís, esta experiencia que se lleva a cabo en la comuna santiaguina “permitirá potenciar los conocimientos en materia de estrategia territorial para la prevención de embarazos y violencia en población joven”.

Como beneficiarios directos, el proyecto en Ecuador espera impactar a casi 11 mil jóvenes del Cantón Pasaje, de entre 10 y 19 años, a funcionarios/as públicos de los centros de salud, de educación y protección social de la localidad, como también a las organizaciones sociales locales.

“APROFA cuenta con un equipo de trabajo que integran profesionales chilenos y ecuatorianos del más alto nivel, para desarrollar esta intervención, cuyo principal objetivo es el diseño e implementación de un modelo territorial con enfoque de género y generación, para la prevención y atención del embarazo y la violencia de género en los jóvenes de esta localidad”, detalla la directora ejecutiva de APROFA.

Organizada en tres etapas, la iniciativa de intervención busca incidir en la deficiente prestación de servicios públicos de salud, educación y protección social en el área de embarazo y violencia de género, dirigidos a los y las jóvenes de esta localidad ecuatoriana y que podría estar incidiendo en la alta tasa de embarazo y violencia de género en personas de este grupo etario.

Las principales actividades consisten en las que permitirán el desarrollo de un diagnóstico situacional acerca de las capacidades instaladas en la red local de educación, salud y protección social para el abordaje de la prevención del embarazo y la violencia de género en jóvenes; para pasar luego al diseño e implementación de un modelo de intervención territorial destinado a generar, fortalecer y/o potenciar los aspectos centrales identificados en el diagnóstico.

Junto con ello se contemplan actividades de capacitación a funcionarios/as públicos y actores sociales relevantes; y la implementación de iniciativas juveniles para prevención de embarazo y violencia de género, las que tras un proceso de postulación, desarrollen acciones de prevención de embarazo y violencia juveniles, de carácter artístico/cultural.

fondo chile 1oct15

Fuente: APROFA.
Fotografía: Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional