Docentes de la comuna de Santiago en jornada de Sexualidad, Afectividad y Género.

Más de sesenta profesores/as de escuelas y liceos municipales de la comuna de Santiago, participaron activamente de la jornada de formación que APROFA llevó a cabo durante dos días en el Liceo Confederación Suiza.

La actividad corresponde a la última etapa de un convenio de formación para docentes establecido entre el municipio y APROFA, y su propósito fue actualizar los conocimientos de los participantes y su compromiso para implementar y aplicar el Programa de Educación en Sexualidad, Afectividad y Genero, en los diferentes niveles y asignaturas, con un enfoque integral y de Salud Sexual.

Al respecto, la directora ejecutiva de APROFA, Débora Solís, en diálogo con las y los asistentes a la jornada, resaltó la oportunidad real que la formación docente en estas áreas ofrece, para incorporar en las distintas materias del currículum, el enfoque que permita educar y entregar herramientas a los estudiantes en sexualidad y afectividad, con una mirada integral.

Carolina Cárcamo, es profesora del Liceo Amunátegui, tiene a su cargo del taller de sexualidad del establecimiento y participó de esta jornada que calificó de “gran nivel”.

“Yo ya llevo participando desde el año pasado en la capacitación, e igualmente lo que hemos tenido hoy día ha sido buenísimo. Cosas como herramientas que nosotros necesitamos también para transmitirlas con transparencia, con claridad, con objetividad”, explica, y añade que “tenemos poco material, entonces las herramientas somos nosotros mismos y cómo nosotros administramos la información que tenemos, y hay que ser súper dinámicos, lúdicos para poder entregarles la información a los chiquillos y que realmente le tomen la seriedad que tiene”.

La jornada de los días 22 y 23 de octubre, contempló por una parte, las exposiciones de profesionales como la Dra. Elena Sepúlveda; Jessica Lillo; Martín Torres y José Contreras; abordando una diversidad de tópicos como Sexualidad en la era de la globalización, Autocuidado frente a Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA, Género y diversidad sexual, y Factores protectores en la gestión del riesgo en la escuela.

Por otro lado, la actividad también dio cabida a la presentación de interesantes experiencias en el aula, que ya han implementado otros equipos de docentes en la comuna. En concreto, durante la actividad expusieron sus casos, profesores/as del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) y de la Escuela Uruguay.

Fuente: APROFA