Bajo esta consigna, diversas organizaciones feministas y del movimiento de mujeres invitan a marchar en el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Cincuenta mujeres muertas a manos de femicidas durante este año, jóvenes detenidas y formalizadas por abortos inseguros y clandestinos, niñas y adolescentes embarazadas por violación y obligadas por la legislación vigente a continuar con la gestación, una cultura de acoso callejero, precariedad laboral y desigualdad previsional.

Todas las anteriores son algunas de las manifestaciones de violencia institucional y social en contra de las mujeres, por las que cobra sentido el llamado “Mujeres a la Calle”, convocando a marchar por distintas ciudades de Chile este 25 de noviembre, y al que se suma APROFA.

La fecha recuerda los asesinatos de las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, quienes en 1960 murieron a manos de la dictadura de Trujillo en República Dominicana, por el sólo hecho de ser activas opositoras a su régimen.

A partir del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se celebró en Colombia el año 1981, se conmemoran los asesinatos de estas tres hermanas a través del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Y en 2015, como en años anteriores, la convocatoria a marchar en distintas ciudades de Chile por el respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, cobra plena vigencia.

Más información sobre la convocatoria:

25-nov25nov afiche

Fuente: APROFA.
Fotografía: Red chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.