El acuerdo firmado con la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, posibilita que mujeres lesbianas y bisexuales accedan a atención en salud sexual sin discriminación, en dos puntos de Santiago.

Débora Solís, directora ejecutiva de APROFA, y Erika Montecinos, directora ejecutiva de rompiendo el Silencio; firmaron el convenio mediante el cual las usuarias podrán acceder a atención rebajada con matronas de APROFA en el Centro Médico Vival (Estado 10, 8° piso, Stgo. Centro) y en O’Higgins Salud (O’Higgins 208, Quilicura).

Cabe destacar además, que las atenciones de salud a las usuarias de este convenio, consideran el uso de la ficha de atención inclusiva de APROFA, en la que está especificada la pregunta por cada orientación sexual e incluso, identidad de género. Rompiendo el Silencio valoró positivamente esta ficha, pues se encuentra en sintonía con su campaña de Derechos Sexuales para lesbianas y bisexuales, #TortaNoSeasPastel.

La directora ejecutiva de APROFA, Débora Solís, manifestó que “este tipo de convenios representan un avance, pues que aseguran atenciones en salud sexual y salud reproductivas que cumplan con las necesidades específicas en relación a la orientación o conducta sexual; y en esa senda –añadió- es muy importante que avancemos en lograr que todas las atenciones ofrezcan atención sin discriminación y con perspectiva de género”.

A su turno, Erika Montecinos, directora ejecutiva de Rompiendo el Silencio, valoró la importancia del convenio, «no sólo por nuestra institución que suma un nuevo logro en la inclusión de la mirada diversa en la salud, sino también por las compañeras que encontrarán un espacio donde atenderse de forma segura, sin prejuicios ni ignorancia hacia su salud sexual”.

La representante de Rompiendo el Silencio explicó también que “este convenio se enmarca en nuestra campaña por los derechos sexuales de lesbianas y bisexuales, el que quiere visibilizar este temática. Para nosotras es importante abrir espacio, ojalá se puedan atender en cualquier espacio, pero por mientras vamos sumando estos lugares para dignificar la atención en salud a las mujeres independiente de su orientación sexual e identidad de género”.

Para atenderse a través de este convenio, las usuarias sólo tienen que indicar su nombre y RUT en Vival u O’Higgins Salud, e indicar que acuden por el convenio de APROFA y Rompiendo el Silencio.

Fuente: APROFA.