Comenzando este año, el trabajo conjunto entre el equipo técnico chileno y el equipo ejecutor en Ecuador, logró importantes avances en el afinamiento del diagnóstico situacional en el proyecto Prevención de Embarazo y Violencia de Género en Población Joven: Un Enfoque Territorial. Una primera etapa que es clave para el desarrollo de esta iniciativa de intervención social en la localidad ecuatoriana de Pasaje.

La segunda semana de enero, ambos grupos profesionales realizaron varias de las actividades que comprende la preparación de uno de los primeros productos del proyecto financiado por el Fondo Chile para el Desarrollo Sostenible, en el cantón Pasaje: un diagnóstico situacional de las capacidades instaladas en la red local de educación, salud y protección social en el territorio de este municipio ecuatoriano.

Debora Solís, directora ejecutiva de APROFA, explicó que durante la agenda cumplida en enero, “una de las principales líneas de trabajo se centró en las reuniones y entrevistas de levantamiento de información con actores claves de la comunidad, la institucionalidad pública local, y funcionarios públicos”.

Los encuentros se sostuvieron con personeros tales como el alcalde César Encalada y otras autoridades del municipio, funcionarios/as de servicios públicos de Salud y Educación; autoridades del Concejo Cantonal de Protección de Derechos de La Niñez y Adolescencia, con estudiantes secundarios y universitarios, y con la agrupación Pasaje Diverso, una organización local LGBTI (Lesbianas, gays, transexuales e intersexuales).

IMG_aprofa_ZICA_02

“Estos encuentros son sustanciales para conformar un diagnóstico participativo”, apuntó la directora ejecutiva de APROFA, destacando que “Pasaje es el lugar preciso para el trabajo que estamos realizando, nos encontramos con un municipio muy abierto a generar nuevas estrategias para enfrentar los problemas del embarazo adolescente y la violencia de género en jóvenes, con una muy buena disposición a trabajar con nuevas metodologías e incorporar innovaciones”.

También se abordó otra línea de trabajo relevante de esta etapa, la implementación del ‘usuario centinela’, donde jóvenes estudiantes participan de la investigación desarrollando un rol de usuarios incógnitos en los diversos servicios públicos del territorio, aportando esa experiencia en la generación del modelo de intervención.

Débora Solís también profundizó en que el trabajo realizado en Pasaje durante enero, permitió “encontrar las brechas y principales déficits en las prestaciones que brindan los servicios del cantón, como también hallar gratas sorpresas al comprobar que una serie de servicios funcionaban mejor de lo esperado, con prácticas y metodologías acogedoras y amigables hacia los jóvenes”.

Cooperación internacional

El proyecto Prevención de Embarazo y Violencia de Género en Población Joven: Un Enfoque Territorial, es una de las propuestas seleccionadas por el Fondo Chile para el Desarrollo Sostenible en su línea de trabajo con la Sociedad Civil, para desarrollar acciones de cooperación internacional Sur – Sur que repliquen intervenciones que han tenido impacto positivo en sus países de origen.

IMG_aprofa_ecuador_02

En el caso de la iniciativa que se implementa en el cantón Pasaje, se replica un modelo de intervención de un proyecto similar que APROFA ha estado ejecutando desde 2015 en la comuna chilena de Renca, buscando generar una estrategia territorial para impactar en la reducción de los indicadores de embarazo y violencia de género en población joven.

Los beneficiarios directos esperados para esta intervención, son casi 11 mil jóvenes hombres y mujeres, habitantes del Cantón Pasaje, Provincia del Oro. Esta localidad presenta un alto porcentaje de población en situación de pobreza y el más alto índice provincial de embarazos adolescentes (8 de 100 embarazos corresponden a madres adolescentes).

El proyecto a cargo de APROFA es financiado con apoyo del Fondo Chile para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile representado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile).

En relación con las próximas actividades que contempla el proyecto, la directora ejecutiva de APROFA, explica que durante este mes de febrero el responsable del proyecto en Chile, Rolando Poblete, trabajará con el equipo ejecutor en la finalización del proceso de diagnóstico y el afinamiento del registro audiovisual que acompaña a esta etapa.

El propósito es presentar el resultado de estos trabajos a las autoridades locales en el mes de marzo, y a partir de ahí, iniciar la segunda etapa que comprende el diseño e implementación del modelo de intervención territorial.

Éste, contempla la formación de funcionarios/as públicos y actores sociales relevantes en este nuevo modelo coordinado, como también la participación de organizaciones sociales juveniles del territorio en la implementación de acciones artístico/culturales de prevención de embarazo y de violencia en jóvenes.

IMG_aprofa_ecuador_03

Fuente de la información: APROFA.
Fotos: APROFA.