APROFA recibió el premio “Westwind –Empoderamiento”, en el marco de la reunión del Consejo Regional de la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), celebrada en Ciudad de México.

La distinción recayó en APROFA en reconocimiento por el desarrollo de materiales educativos y de un programa de implementación de educación integral en sexualidad con énfasis en género y derechos que, en palabras de IPPF/RHO “le ha permitido ser líder en colaboración con el sector público de su país en el tema de educación”.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes representando a APROFA, la presidenta de la Junta Directiva, Dra. Carmen Luz Alvarado y la directora ejecutiva, Débora Solís, quien manifestó que el reconocimiento “es un potente impulso a la labor que APROFA está desarrollando en Educación Integral de la Sexualidad, demostrando que es posible y necesario incorporar estas temáticas en el corazón de las prácticas pedagógicas, involucrando a estudiantes, docentes y familias”.

Débora Solís, también señaló que el premio es una gran motivación para todas y cada una de las áreas de trabajo de Aprofa, “porque todos nosotros hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para que las personas, en especial las y los jóvenes, cuenten con la información y las herramientas que les permitan decidir sobre su cuerpo y cómo vivir plenamente su sexualidad, apuntado a una vida sexual sana y responsable”.

La Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO) entregó otras tres distinciones a sus asociaciones miembros, por el trabajo realizado en defensa de los derechos sexuales y de la salud reproductiva de las mujeres en la región occidental.

De las 40 asociaciones miembros con que IPPF/RHO cuenta en América Latina y el Caribe, fueron distinguidas junto a APROFA, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) con el premio “WestWind – Derechos”; la venezolana Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM) con el Premio “Westwind – Servicios de Excelencia”, por su crecimiento en la provisión de servicios de Salud Sexual y Reproductiva; y la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS/PROFAMILIA) recibió el premio “Westwind – Fortalecimiento de la Federación”, por garantizar que los servicios y programas de educación lleguen a quienes más los necesitan, a través de su programa de voluntarios.

La IPPF/RHO es una organización sin fines de lucro, líder en el movimiento internacional para garantizar el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva como un derecho humano para todos.

La IPPF, en colaboración con sus 40 asociaciones miembros en América Latina y el Caribe –dentro de las que se cuenta APROFA- ofrece más de 28 millones de servicios cada año y trabaja para asegurar la adopción de políticas gubernamentales que mejoren la calidad de vida de las personas y garanticen los derechos sexuales y reproductivos.

Fuente de la información y fotografías: APROFA – IPPF/RHO