Desde septiembre del año 2015 a agosto de 2016, APROFA trabajó en el cantón Pasaje, de la Provincia del ORO en Ecuador, en un proyecto de prevención del embarazo adolescente y la violencia de género, desde un modelo de gestión territorial.

Se comenzó desarrollando un diagnóstico situacional de las capacidades instaladas en la red local de educación, salud y protección social en el territorio de este municipio ecuatoriano. Esta primera etapa contempló el desarrollo de un registro audiovisual que sistematiza los principales ejes del proyecto, que usted puede revisar en los links que se adjuntan a continuación. (Ver video)

Luego, el proyecto contempló el trabajo con las autoridades locales y con los y las funcionarias públicas, que diseñaron en conjunto con el equipo técnico de APROFA, desplegado en el territorio, el modelo de intervención territorial, que luego fue implementado por los actores locales implicados.

Además, la formación de funcionarios/as públicos y actores sociales relevantes en este nuevo modelo, como también la participación de organizaciones sociales juveniles del territorio en la implementación de acciones artístico/culturales de prevención de embarazo y de violencia en jóvenes.

Cooperación internacional

El proyecto Prevención de Embarazo y Violencia de Género en Población Joven: Un Enfoque Territorial, fue una de las propuestas financiadas por el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile representado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), en su línea de trabajo con la Sociedad Civil, para desarrollar acciones de cooperación internacional Sur – Sur que repliquen intervenciones que han tenido impacto positivo en sus países de origen.

En el caso de la iniciativa que se implementó en el cantón Pasaje, se replicó un modelo de intervención de proyectos similares que APROFA ha estado ejecutando en localidades chilenas, buscando generar una estrategia territorial para impactar en la reducción de los indicadores de embarazo y violencia de género en población joven.

Como producto final, se desarrolló una sistematización audiovisual que usted puede revisar en el link que se adjunta a continuación. (Ver Video)