Educación Integral de la Sexualidad llega a Curaco de Vélez

A mediados de mayo firmamos un proyecto de colaboración con el Liceo Alfredo Barría Oyarzun de la comuna de la isla de Chiloé para capacitar a su comunidad educativa en el modelo.

Como organización dedicada a promocionar los derechos sexuales y derechos reproductivos en Chile, creemos en la urgencia de descentralizar los procesos de formación dirigidos a docentes y personas jóvenes, y entregar herramientas para abordar bajo una mirada integral temas como la tasa de embarazos, el índice de nuevas infecciones de VIH, violencia de género, entre otros.

Por esta razón, desarrollaremos este proyecto dedicado a sensibilizar, por medio de un proceso de capacitación, a 30 docentes del establecimiento en materia de Educación Integral de la Sexualidad y Género, además se realizará una capacitación a jóvenes representantes de los Centros de Alumnos, en materia de sexualidad y participación juvenil. Junto a ello, se entregará un fondo de 300 dólares dirigido a jóvenes para la concreción de un proyecto que entregue información sobre sexualidad a sus pares.

“Esta iniciativa nos permitirá fortalecer nuestros planes normativos y el plan de desarrollo profesional docente, y más importante aún será una contribución para nuestra comunidad y la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de nuestros jóvenes y adolescentes”, cuentan en la página web del Liceo Alfredo Barría Oyarzun.

Las actividades serán elaboradas desde metodologías participativas que se adapten a las experiencias personales de docentes y jóvenes para una mayor apropiación de la educación integral de la sexualidad.

Medios de comunicación locales

Representantes de nuestra asociación que viajaron hasta la comuna para firmar el acuerdo con el establecimiento también fueron invitados por radios locales para conversar sobre nuestro quehacer, explicando porque los procesos de Educación Integral de la Sexualidad incrementan las posibilidades de las personas para ejercer sus derechos humanos, viviendo su sexualidad de una manera informada y plena.