Aprofa postula al Programa de Acompañamiento en el marco de la ley de aborto

Para cumplir con esto, APROFA cuenta con un equipo multidisciplinario, altamente capacitado y calificado para acompañar a las mujeres del país.

APROFA, institución sin fines de lucro que aboga por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, postulará para ser una de las instituciones pertenecientes al Programa de Acompañamiento en el marco de la Ley 21.030 que regula la despenalización del embarazo en 3 causales.

“Para Aprofa es sumamente importante este paso, pues es un reflejo  del espíritu de la Ley de tres causales en cuanto a la voluntariedad de la mujer, tanto para continuar/interrumpir un embarazo, como para recibir acompañamiento”, dice Débora Solis, directora ejecutiva de Aprofa.

El objetivo del Programa de Acompañamiento es garantizar el bienestar desde un enfoque biopsicosocial de la mujer que se encuentra con un embarazo en que concurra alguna de las tres causales, para que con información completa y veraz sobre su estado de salud, tome la decisión de continuarlo o interrumpirlo de manera libre y autónoma, donde sus principios son: Respeto a la autonomía de las mujeres; Respeto a la dignidad, privacidad y confidencialidad; Atención oportuna, integral y multidisciplinaria; Derechos a una atención profesional con la máxima competencia técnica por partes de las y los proveedores de servicios.

Y es que el compromiso de las instituciones que ejercerían el acompañamiento se caracteriza por ser voluntario y personalizado, así también con total respeto a la libre decisión de la mujer, el cual se sustenta en información completa, veraz y objetiva.

“APROFA se ha posicionado por ser una institución que ofrece servicios de salud en sexualidad y reproducción desde 1965, caracterizados por tener un enfoque de género, generación y Derechos Humanos. Hoy, tiene un equipo multidisciplinario altamente capacitado para distintas temático: Psicologa, Psiquiatra, Matrona, Ginecologo, Trabajadora Social”, recalca Débora.

Equipo Aprofa

Mat. María Jose Valderas Solaligue: Matrona titulada de la Universidad de Santiago y Magister en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva. Cuenta además, con una certificación en atención ginecológica para mujeres lesbianas y orientadora en Sexualidad y Diversidad Funcional/Discapacidad.

Ps. María de los Ángeles Bravo Orellana: Psicóloga titulada de la Universidad Católica de Chile y Magister en Psicología de la Familia y la Sexualidad. Con una amplia experiencia de trabajo en educación en sexualidad y género en la administración pública, es la jefa del Área de Salud de APROFA

Dr. Gonzalo Rubio Schweizer: Gineco-Obstetra titulado de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Anticoncepción y   Gerencia y Salud Publica. Cuenta con una vasta experiencia en atención  en salud en base a Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Ts. Camila Duran Vilches: Trabajadora Social titulada de la Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Estudios de Género. Se ha desarrollado profesional en instituciones dedicadas a las Mujeres víctimas de violencia.

Dra. Daniela Saavedra: Psiquiatra titulada de la Universidad de Chile. Atención Episodios depresivos, leves, moderados, graves, Trastorno Bipolar, Esquizofrenia, Trastornos de personalidad, Trastornos ansiosos, trastornos somatomorfos.