Diputadas de oposición y organizaciones feministas presentan proyecto de despenalización del aborto por decisión de las mujeres

La moción que busca modificar el inciso 3° del artículo 342 del Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas, fue desarrollada y trabajada en conjunto por Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto en Chile.

La iniciativa recibió el apoyo de múltiples organizaciones y movimientos de DDHH y de las mujeres, siendo presentado formalmente en el Congreso por las diputadas Cristina Girardi (PPD), Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD), Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (IA), Natalia Castillo (RD), Gael Yeomans (IL), Claudia Mix (Poder), Daniella Ciccardini (PS), Catalina Perez (RD) y Emilia Nuyado (PS). Recordemos que se le ha recomendado al Estado chileno en múltiples ocasiones respetar los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos que señalan que no se debe criminalizar a las mujeres que interrumpen voluntariamente sus embarazos.

El MESECVI en 2017 en su “Informe hemisférico sobre violencia sexual y embarazo infantil en los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará,” señala la importancia de que los Estados Parte mejoren la efectividad de las medidas adoptadas en el cumplimiento de la garantía del derecho de las niñas a vivir libres de violencia, entre ellas la obligación a una maternidad no deseada. De esta misma forma, la CEDAW, en el año 1999, sobre Mujer y Salud, ya advertía a nuestro país que se amplíe el ámbito de aplicación de la Ley núm. 21.030, para despenalizar el aborto en todos los casos.

En relación a esta declaración, el proyecto presentado por Corporación Humanas, la Mesa y las diputadas lo que busca es modificar el inciso actual, para que la despenalización del aborto consentido se extienda hasta las 14 semanas bajo cualquier causal, es decir, que las mujeres que lleguen a centros de atención médica por complicaciones ante la realización de un aborto inducido o que se conozca que han abortado sean acogidas y atendidas, no denunciadas ni procesadas, apelando a eliminar la clandestinidad del proceso.

Durante la presentación del documento, Gloria Maira, vocera de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, indicó que “la autonomía reproductiva de la mujer no puede ser materia de derecho penal, tiene que ver con una política pública y esa, en países democráticos, dice que las mujeres podemos decidir sobre nuestra reproducción”.

Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas aseguró que el proyecto responde a una demanda feminista sostenida por largo tiempo y es una invitación a la sociedad y al Parlamento a debatir verdaderamente sobre los derechos de las mujeres y las niñas en el país. “Porque la realidad es que más allá de la ley, las mujeres abortan igual pero en condiciones de clandestinidad, estigma y riesgos para su vida, salud e incluso su libertad personal”, agregó.

Respecto al balance de la jornada, Maira indica que todo salió según lo pensado. “Ha sido un día de gran alegría, hoy nos acompañaron muchas mujeres de distintas organizaciones, tendencias y posicionamientos políticos, quienes entregaron su pleno respaldo a la presentación de la moción para despenalizar la decisión autónoma de las mujeres”.