Actividades y acciones de APROFA en el 8 de marzo

El pasado 8 de marzo se conmemoró otro Día Internacional de la Mujer Trabajadora, APROFA no pudo estar ausente y dijo presente con diversas acciones.

 

 

 

#LaHuelgaFeministaVa

Las trabajadoras de APROFA tras votación unánime adhirieron a la Huelga General Feminista “convencidas que en Chile, la región y el mundo aún hay mucho por lo que levantarse y gritar #EstoAmeritaHuelga”. Ver el video que detalla las razones:

 

 

8M: INDH reunió a defensoras de derechos humanos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reunió a más de 60 defensoras de derechos humanos de distintos ámbitos, generaciones y espacios de trabajo.

En la instancia, participó la Directora Ejecutiva de APROFA, Débora Solís, quien junto a otras mujeres destacadas de la política, organizaciones feministas, la cultura y medios, entre otros, debatieron sobre los principales desafíos en materia de la defensa de los derechos humanos de las mujeres y el feminismo.

Entre las temáticas levantadas, el diálogo permitió levantar la urgencia de tener más mujeres en cargos de representación, el rescate de la memoria histórica, las luchas actuales y la situación de las mujeres defensoras.

 

Asesorías y consejerías gratuitas

Durante la mañana del 08 de marzo y como muestra de solidaridad a la Huelga Feminista levantada por el movimiento en 2019, APROFA impulsó una jornada de asesorías y acompañamientos gratuitos en el Centro de Salud de La Florida. Además se realizó la entrega de material en un centro comercial y estación de metro cercanos.

La recepción de quienes asistieron fue excelente, quedando muchas de estas atenciones con citaciones para atención en salud próximas. Las personas agradecieron mucho la consulta gratuita, la cual sirvió para que gente que sólo caminaba por la comuna conociera los servicios y enfoque de APROFA, atendiera a sus derechos y se fueran felices a continuar con sus jornadas.

 

Espacio de confianza feminista antes de la marcha

Durante la tarde del 8 de marzo y previo a la marcha que reunió a miles de mujeres, APROFA realizó un círculo de confianza cercano al punto de partida de la manifestación en Santiago. En la ocasión participaron matronas y el Área Joven de APROFA, marcando presencia y realizando consultas aisladas de orientación en opciones y asesorías en métodos anticonceptivos.

La actividad buscó responder a las inquietudes de las asistentes, favoreciendo el acceso a la información y permitiendo canalizar las dudas en un ambiente de respeto y confianza.

Por la cantidad de personas y la agitación y emoción pre marcha, solo fue posible realizar asesorías individuales y acompañamientos personales. La invitación a las mujeres queda abierta para que se acerquen presencialmente a los Centros de APROFA o nos contacten por cualquiera de nuestras redes sociales para orientarlas canalizando sus inquietudes.

 

Haciendo historia en las calles: La multitudinaria marcha del 8M

El 8 de marzo más de 450 mil personas repletaron las calles del país en las marchas conmemorativas que exigían el fin de la precarización de la vida y la reivindicación de los derechos de las mujeres. APROFA fue parte del mar humano que llenó las calles, sumándose desde sus trabajadoras y equipo directivo que marchó junto a la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, de la que APROFA es parte, y también desde el Área Joven que se organizó con lienzos, poleras y pancartas, no sólo en Santiago, sino que distintas ciudades.

 

Participación institucional

La matrona del Área de Salud de APROFA, Valentina Hormazábal, participó en el seminario “Mujer, corporalidad, sexualidad y deseo”, organizado por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). En la instancia se expusieron los principales desafíos en la materia.

 

Reconocimiento a María Isabel Matamala

La Doctora María Isabel Matamala fue reconocida por el Colegio Médico en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Desde APROFA abrazamos su incansable labor en incorporar la lucha por los derechos humanos y enfoque de género en la medicina ¡Gracias María Isabel!