ENCUENTRO: “Sexualidad, Territorio y Derechos Humanos”

Santiago de Chile. 13-14, Enero del 2020.

I. Descripción.

La Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA) convoca a dirigentas y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, a su Encuentro “Sexualidad, Territorio y Derechos Humanos”, con el propósito de revisar la situación actual de las políticas públicas en la materia, posibilitando una instancia de reflexión, debate y trabajo colectivo, de manera pública y abierta, a realizar los días lunes 13 y martes 14 de enero del 2020 en Santiago de Chile.

II. Convocatoria.

Esta actividad se encuentra dirigida para 100 personas, líderes y lideresas de la sociedad civil, así como dirigentes/as sociales de nivel territorial, con compromiso y vinculo a las temáticas de salud comunitaria y/o derechos sexuales y reproductivos, con pertinencia territorial en las Regiones del Biobío y Metropolitana, especialmente de las comunas de La Florida, Puente Alto, La Granja, San Joaquín, La Pintana, Santiago, Recoleta, Independencia, Conchalí, y Huechuraba.

A partir de este encuentro se conformará una Red de Agentes Comunitarios/as, quienes participaran de una formación más extensa a fines del mes de enero 2020.

a. Objetivos
  • Analizar el marco político institucional actual en torno a las acciones y programas en materia de salud sexual y salud reproductiva.
  • Examinar la aplicabilidad de la Ley Nº21.030 y las reales oportunidades de acceso a servicios en la red asistencial pública como privada.
  • Diagnosticar participativamente el marco de ejercicio en salud sexual y salud reproductiva a nivel territorial con dirigentas/es sociales.
  • Metodología.

III. Metodología

La metodología se orienta a la realización de charlas expositivas, junto a talleres participativos de discusión y reflexión sobre las materias señaladas, considerando un aprendizaje activo y colectivo de los contenidos, entendiendo a los ponencistas desde un rol de facilitación en el ámbito de su competencia.

IV. Mesas temáticas.

  • Mesa temática “Derechos sexuales y derechos reproductivos en el Chile actual”.
  • Mesa temática “Educación Integral en Sexualidad (EIS) en el territorio como prioridad social”.
  • Mesa temática “Sexualidad y diversidad sexual”.
  • Mesa temática “Activismo por los derechos sexuales y reproductivos en el territorio”.
  • Mesa temática “Ley de Despenalización del Aborto en 3 Causales: seguimiento y monitoreo social”.
  • Mesa temática “Articulación de Red de Agentes Comunitarios/as”.

V. Lugar de realización.

Museo de la Educación Gabriela Mistral, Chacabuco 365, Santiago.

Cercano a Metro Estación Quinta Normal.

VI. Información & Postulaciones.

Se recepcionarán postulaciones hasta el martes 31 de diciembre 2019, en formulario web facilitado para tales efectos, según regiones y comunas indicadas. Lo anterior, sujeto a la disponibilidad de cupos.

  • Región del Biobío: postula AQUÍ
  • Región Metropolitana: postula AQUÍ

VII. Consideraciones.

La realización de esta actividad es gratuita, cuyo acceso es mediante postulación vía formulario web, dirigida especialmente a organizaciones de la sociedad civil de las regiones y comunas específicas.

Cabe considerar que para las postulantes de la Región del Biobío se considera el otorgamiento de una beca de traslado y alojamiento.

El programa definitivo, considerando horarios específicos y facilitadores/as por mesa temática, será comunicado a posterior con la debida antelación.

Para mayor información escribir a Álvaro Neira (aneira@gmail.com)  y/o Fabiola Espíndola (fespindola@aprofa.cl)