No olvidemos la Educación Sexual en tiempos de cuarentena

La pandemia del Covid-19 nos tiene a todos –o casi todos- con confinamiento en nuestros hogares. Estas instancias de cuarentena son ideales para tratar temas en nuestros niños, niñas y adolescentes de gran importancia como la Educación Sexual, que debe considerarse como un derecho transversal.

Si algo bueno podemos sacar de todo esto, en momentos en que millones de familias chilenas están cumpliendo tiempos de cuarentena por la realidad del Coronavirus, es que dentro de los hogares se están generando instancias de gran valor para conversar con nuestros niños, niñas y adolescentes. Desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa, se hace un profundo llamado a hablar de sexualidad.

Asimismo, Aprofa quiere realizar desde su vereda, un aporte lúdico a la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) de nuestro país, a través de la difusión de un material llamado “Hablemos de Sexualidad”, que tiene por objetivo desarrollar procesos de educación sexual, reflexionando en torno a los roles de género, habilidades sociales, conducta sexual, salud sexual y reproductiva con personas desde los 13 años de edad.

La Educación Integral de la Sexualidad debe considerarse como un derecho transversal, enmarcado como un proceso de enseñanza-aprendizaje que abarca los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad humana. Por esto, niños, niñas y jóvenes necesitan tener la oportunidad de adquirir habilidades fundamentales para la vida y así poder desenvolverse en plenitud.

“El Estado de Chile tiene una gran deuda con las y los jóvenes del país en materia de educación sexual integral. Según el sondeo sobre Percepciones de Conductas de Riesgo de VIH realizado por el INJUV, se reconoce que un 83% de jóvenes acceden a información en sexualidad a través de redes sociales y un 71% por medio de páginas de internet”, comenta Débora Solís, directora de la asociación.

Es por esto que Aprofa insiste en repensar la política pública existente en materia de educación sexual, resulta urgente generar mecanismos que permitan a niñas, niños y jóvenes adquirir competencias para la vida en sociedad que den paso a su desarrollo pleno en completo bienestar.

Pero estando en casa, el rol fundamental para hablar de sexualidad recae en los padres y adultos responsables, quienes deberán educar en estos temas apoyándose en contenido que puedan encontrar en línea en páginas como las de Aprofa, por ejemplo. Es de suma importancia que este tipo de educación se sume a los contenidos escolares habituales, para así no generar en los niños, niñas y adolescentes miedos o dudas respecto a cómo ellos viven su sexualidad, sobretodo en tiempos de cuarentena.

“Hablemos de Sexualidad”, es una herramienta que entrega Aprofa para apoyar el trabajo en educación sexual que hacen familias, docentes y jóvenes en sus comunidades, a través de procesos educativos orientados a esta materia. Este material aborda las temáticas de roles de género y conducta sexual, entre otros, y tiene un valor de $8.000 en la tienda online de Aprofa. Más información en www.aprofa.cl