Radiografía a la Educación Sexual escolar en Chile

Aprofa, junto a la Fundación Iguales y Educación 2020, generaron una encuesta que permitirá identificar las prácticas y estrategias utilizadas en la gestión curricular en materia de Educación Sexual.

Con el objetivo de trabajar activamente por la implementación de una Educación Sexual Integral en los diferentes espacios formativos, Aprofa, en conjunto a la Fundación Iguales y Educación 2020, diseñaron una encuesta para generar una radiografía de lo que pasa en relación a esta materia en los establecimientos educacionales de nuestro país.
Desde sus primeros años, Aprofa ha trabajado para que todas las personas puedan acceder a información acertada para poder tomar decisiones conscientes y respetuosas en relación a su sexualidad. Y para identificar esta realidad en los niños, niñas y jóvenes chilenos, es que se está generando un estudio llamado “Educación sexual en escuelas: una mirada desde el personal educativo en Chile”, que permitirá identificar las prácticas y las estrategias que utilizan, tanto en la didáctica, como en la gestión curricular en materia de educación sexual. Y para esto, nada más significativo que levantar la información desde los actores principales, como lo son los docentes, asistentes de la educación y directivos.

“El panorama en Chile no es alentador en cuanto a Educación Sexual, dado que el Estado ha entregado respuestas insuficientes en esta materia. Es por esto que, tanto las escuelas como las familias, no cuentan con las herramientas apropiadas para trabajar sobre aspectos tan fundamentales como la prevención de ITS, VIH y embarazos juveniles desde la desestigmatización, así como la incorporación de temáticas tales como consentimiento, prevención de abuso sexual y violencia de género, desde los primeros años de escolarización”, comenta Rocío Garcés, del área de educación y capacitación de Aprofa.
Aprofa, a través de capacitaciones, sensibilizaciones y el diseño de material educativo, ha buscado acercar la temática a las personas para ser un aporte en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Participa en la encuenta aquí