Comunicado Público

La Asociación Chilena de Protección a la Familia, Aprofa, constituida desde 1965 ha mantenido en forma permanente una lucha por el mejoramiento de vida de la población, y en especial las mujeres, las jóvenes y las niñas de nuestro país. La pandemia que azota en todas las regiones del mundo ha agudizado y visibilizado la violencia de género, la desigualdad estructural y vulneraciones a los derechos.

Vemos con preocupación el aumento de las violencias ejercidas en contra de distintos grupos que han sido históricamente subordinados como las mujeres, en general y los colectivos feministas y de la población LGBTIQ+, en particular.

Estamos atentas a los ataques ocurridos a través de las plataformas que permiten comunicación y seminarios a distancia en los espacios académicos y de la sociedad civil donde se reflexiona o discute en torno a las problemáticas de género.

Voluntarias y voluntarios del Área Joven de Aprofa, con el apoyo de estudiantes de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago, se encuentran realizando talleres abiertos a la comunidad. El 23 de julio fueron víctimas de un ataque virtual durante un taller sobre masculinidades. Los atacantes, todos varones, mostraron imágenes de contenido sexual explícito. Su accionar es una campaña de hostigamiento a las personas, colectivos y organizaciones que promueven cambios culturales y la erradicación de la violencia de género.

Como Asociación, repudiamos, esta acción cobarde que, a través del anonimato, busca intimidar a los y las participantes de distintos espacios de conversación, reflexión y organización que promueven cambios culturales. Lo ocurrido nos demuestra la importancia de nuestro trabajo, nos motiva a continuar en esta tarea para ayudar a construir una sociedad más justa, libre de violencia y respetuosa de los derechos de todas y todos.

Asociación Chilena de Protección de la Familia – APROFA

Click aquí para descargar en PDF