Área Innovación y Desarrollo

En APROFA tenemos un compromiso con la búsqueda y creación de nuevas formas de mejorar el alcance de nuestras acciones. Para ello, el área de innovación y desarrollo, funciona como un laboratorio de ideas, proyectos y programas que prueban distintos acercamientos al público con el que nos vinculamos tradicionalmente o bien, buscan ampliar el alcance, llegando a nuevos grupos de personas y/o territorios. Para poder hacer esto, nos relacionamos con otras instituciones y organizaciones, por lo que estamos pendientes a las oportunidades que van surgiendo en nuestro entorno.

Proyectos Vigentes

Busca la prevenir situaciones de riesgo y peligro frente a un embarazo no deseado, brindando orientación segura a través de atención con matrona, chat virtual y orientación comunitaria.

Con este proyecto, queremos establecer una línea de trabajo en violencia basada en género que incluya un modelo de atención inicial remota, la construcción de una red institucional de derivación de casos y la incorporación de agentes territoriales como red primaria de protección comunitaria.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al mejoramiento de las condiciones para el ejercicio del derecho a la salud de la población privada de libertad a través de la alfabetización en estas materias, de mujeres en esta condición y de la formación del personal de salud que se hace cargo de su atención dentro de los recintos penitenciarios.

Busca capacitar a profesionales del área de la salud y educación en abordajes con enfoque de género y derechos para prevenir, tratar y atender el embarazo en menores de 15 años.

Con el apoyo y financiamiento de una incubadora de empresas sociales, se está formando un centro de salud a través del cual se entregará una mayor cantidad de servicios, con la misma calidad que caracteriza a APROFA, pero cuyo modelo de negocio le permitirá ser autosustentable y potenciar el impacto social de la organización.

Tienes Opciones es un programa que promueve los derechos sexuales y derechos reproductivos, a través de la entrega de consejería y orientación confidencial y gratuita a personas que tienen dudas sobre estos temas, apuntando especialmente a prevenir situaciones de riesgo o peligro frente a embarazos no deseados. Para ello, nuestra orientadora virtual utiliza una plataforma digital para brindar, datos seguros, actualizados y basados en conocimiento científico. De esta forma, esperamos que cada persona pueda decidir de manera libre e informada.

Para acceder solo debes ir al link www.tienesopciones.cl

EL trabajo territorial del proyecto Tienes Opciones, tiene por objetivo, por medio de orientadoras comunitarias, promover y educar sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, a través de la entrega de orientación confidencial y gratuita a personas que tienen dudas sobre estos temas, apuntando especialmente a prevenir situaciones de riesgo o peligro frente a embarazos no deseados.
Las orientadoras comunitarias son personas voluntarias que brindan, desde un enfoque de género y derechos, consejería sobre estos temas de manera presencial, entregando información científica y actualizada, para que las personas puedan decidir de manera libre y segura.

Desde el año 2021 la convocatoria para ser Orientadora Comunitaria de APROFA es permanente. Para esto, solo se debe haber participado primero en el curso de formación en APROFA Educa y contestar el siguiente formulario: https://form.jotform.com/211726029312043.