Programa de atenciónen VBG

Como organización comprometida con la defensa de los derechos humanos, somos conscientes de los efectos y consecuencias que tiene la violencia de género en la vida de las personas y la importancia que tiene la prevención oportuna, para salvaguardar la integridad de todas aquellas que se pudieran encontrar en esta situación. Aspiramos a un mundo donde las personas puedan vivir seguras y libres de violencia de género, entendiendo que este tipo de violencia constituye una grave vulneración de los derechos humanos de las personas.

Es por lo anterior, que desde APROFA ponemos a disposición un espacio de contención y entrega de información para mujeres que vivan violencia y necesiten de una primera ayuda. La atención es completamente gratuita y 100% on line.

1. ¿En qué consiste la atención que entregamos?

La atención consta de una video llamada donde de manera acogedora y respetuosa, te entregaremos información sobre pasos a seguir e instituciones a contactar, en caso de que tú o alguna mujer que conozcas se encuentre viviendo una situación de violencia. La llamada es gratuita, online y completamente confidencial, siendo opcional el uso de cámara.

2. Horarios de atención

El horario de atención es entre las 14:00 y las 18:00 hrs. De lunes a viernes

3. ¿Cómo accedo a la atención?

Ingresando al botón ubicado en nuestra página web, donde te pedimos algunos datos de contacto para coordinar la videollamada.

    En que horario prefieres que te contactemos:

    VBG

    ¿Qué es la violencia de género o violencia basada en género (VBG)?

    Es toda acción, conducta u omisión, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género, que tenga como consecuencia la muerte o un daño o sufrimiento físico, sexual y/o psicológico.

    ¿A quién afecta?

    La mayoría de las víctimas de la violencia de género son mujeres, niñas, niños, jóvenes, personas trans e intersex o no binarias, pero hay otras personas que pueden sufrir este tipo de violencia, como por ejemplo las personas lesbianas, gays y bisexuales.

    ¿Dónde puede ocurrir?

    La violencia basada en el género puede ocurrir en el espacio público o “privado” y en diversos contextos, como por ejemplo: la familia, la pareja, el trabajo, el espacio educativo, comunitario, de salud, carcelario, institucional, en el marco de conflictos armados, etc.

    Tipos de violencia

    Violencia Física

    Es la acción que tiene como objetivo dañar el cuerpo de la persona a quien va dirigida, para mantener el poder y el control. Es decir, toda agresión con manos, pies u objetos que ocasiona desde lesiones leves al asesinato que, para el caso de las mujeres, en Chile se llama femicidio.

    Violencia Psicológica

    Comprende las agresiones verbales, gestuales, manipulación, chantaje emocional, descalificaciones, gritos, insultos, portazos, ridiculizaciones, amenazas, humillaciones, silencios prolongados, engaño, imposición de gustos, deseos o ideas, acusaciones, celos, control de los actos cotidianos de la víctima (incluyendo su uso del celular y redes sociales), aislamiento de familia y amigos.

    Violencia Sexual

    La violencia sexual comprende el contacto sexual abusivo, hacer que una persona participe en un acto sexual no consentido. También caben en esta categoría las presiones para realizar prácticas sexuales no deseadas, es decir, en contra de la voluntad de la persona y también prohibir la utilización de métodos anticonceptivos.

    Violencia Económica

    comprende la negación a una persona al acceso a recursos básicos o el control sobre ellos, usar el dinero para manipular e imponer su voluntad, prohibir a la persona trabajar, disponer del dinero que ella gana, dejarla endeudada, no trabajar, negar la mantención económica de los hijos/as.

    Violencia Simbólica

    Está constituida por la transmisión de mensajes y/o imágenes que difunden y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación que naturalizan o justifican la subordinación y la violencia contra las mujeres en la sociedad.

    Esta violencia se ejerce a través de la publicidad, las letras de canciones, del refranero y de los dichos populares, juegos de video, novelas, revistas y caricaturas políticas, entre otros.

    VBG

    Preguntas Frecuentes

    Necesitas estar en un espacio tranquilo, en el que te sientas comodx y en confianza para poder recibir atención. También requieres de conexión estable a internet para poder conectarte a la videollamada.

    La atención que entrega Aprofa en VBG es sin costo.

    La atención que entrega nuestra orientadora es totalmente confidencial, tenemos estrictos procedimientos para el manejo de datos, puedes tener la tranquilidad de que la información no será expuesta.

    Sí, puedes conversar con nuestra orientadora si no estás segura de haber vivido VBG, así puede entregar información que aclare tus dudas al respecto.

    Sí puedes recibir orientación en caso de querer entregar apoyo a otra persona.

    La atención entregada por nuestra orientadora es de primera acogida, contención y orientación. De ninguna manera se puede considerar una terapia, sin embargo, puede entregar la orientación que necesitas para decidirte a iniciar un proceso terapéutico.

    No contamos con apoyo jurídico en nuestro proyecto, sin embargo, la orientadora puede entregar la información necesaria para que encuentres un espacio donde puedan apoyarte jurídicamente.

    Conversemos

    Es importante, tener presente que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia y  para poder ejercerlo,  debemos hacer parte de nuestra vida algunos principios fundamentales:

      En que horario prefieres que te contactemos: