Aprofa reafirma su compromiso con IIPPF Regional


Este es un momento histórico de transformación organizacional de la IPPFRHO; la Junta Directiva regional, representando a todas las organizaciones miembros de la Región Occidental, de la mano de personas inspiradoras de nuestras organizaciones socias en toda América y el Caribe, han diseñado conjuntamente una nueva estructura de gobernanza feminista, con el fin de crear una organización más ágil, diversa, transparente, responsable y de alto impacto. Estamos en un momento de transformación: emprendimos recientemente una reforma de gran magnitud en nuestros modelos de gobernanza, negocios y financiamiento para poner a las mujeres y niñas que sufren múltiples formas de discriminación en el centro de nuestro diseño organizacional.

Desde Honduras hasta Haití, desde Canadá hasta Chile, y en todos los lugares comprendidos en el medio, en la IPPFRHO trabajamos directamente con nuestro ecosistema feminista de organizaciones socias que se encuentran a la vanguardia del movimiento por la justicia reproductiva y que tienen un fuerte impacto en la vida de millones de mujeres y niñas. Con más de seis décadas de experiencia en nuestro haber, hemos desarrollado programas innovadores al tiempo en que abogamos por cambios en las políticas que promuevan la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

La junta directiva regional

IPPFRHO tiene el privilegio de contar con la guía de una Junta Directiva muy diversa compuesta por personas destacadas que aportan perspectivas singulares y un fuerte compromiso colectivo tanto con la causa como con la organización. Nuestro interés en elevar el liderazgo de personas jóvenes y diversas nos ha llevado a exigir que al menos el 20% de las y los miembros sea menor de 25 años. Además, por primera vez en la historia, tenemos dos mujeres indígenas que forman parte de nuestra Junta Directiva. Las y los miembros actuales provienen de once países y territorios de toda América y el Caribe.

Como voluntarias, las personas que conforman la Junta Directiva comparten un rol de gobierno y son responsables de la visión y el direccionamiento de la organización. Se espera que las y los miembros aporten su tiempo y talento, y contribuyan con conexiones y recursos de acuerdo con su capacidad.

Buscamos personas en la Junta Directiva que reflejen la diversidad de las comunidades con las que trabajamos, en términos de edad, discapacidad, ubicación, raza y origen étnico, e identidad sexual y de género. El grupo en su conjunto deberá incluir sectores como salud, liderazgo juvenil, negocios, innovación, derechos humanos, gobierno, emprendimiento, desarrollo internacional, legal, sociedad civil, academia, medios de comunicación, instituciones de salud regionales y globales, entretenimiento y tecnología. Cada miembro será líder en su área y contribuirá aportando sus habilidades y experiencia únicas.

Un denominador común de toda(o) miembro de la Junta Directiva será la capacidad de articular nuestro trabajo con una perspectiva feminista y poner pasión y compromiso en la defensa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Son personas que se comprometan con:

  • La voluntad de desafiar el status quo
  • Interés en construir relaciones de justicia e inclusión
  • La voluntad de cambiar las relaciones de poder, tender puentes de paz y construir un movimiento interseccional para promover la justicia sexual y reproductiva con un fuerte sentido de diversidad, equidad e igualdad
  • Profunda pasión y compromiso por la salud y los derechos sexuales y reproductivos
  • Experiencia y/o interés genuino demostrado por la visión, misión, valores y dirección estratégica de IPPF/RHO

APROFA y su Junta directiva


APROFA cumple con las indicaciones y orientaciones emanadas de la Federación Regional y cuenta con una Junta Directiva compuesta por siete personas, respetando que el 50% sean mujeres y que al menos un 25% sean jóvenes menores de 25 años. La Junta Directiva es electa de manera democrática en el momento que corresponde, a través de una votación que tiene lugar en la Asamblea General de socios y socias correspondiente a ese año.

La Junta Directiva 2019 – 2023 es presidida por la Doctora Lidia Casas Becerra, quien también forma parte de la Junta Regional de la Federación, Lidia es una destacada abogada de derechos humanos, con amplia experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La Junta está compuesta por:

  • Lidia Casas – Presidenta
  • Carmen Luz Alvarado – Vice Presidenta
  • Gabriel Vallejos – Tesorero
  • Nicole Sura – Secretaria
  • Maite Henriquez – Directora Jóven
  • Gonzalo Rubio – Director
  • Daniela Henríquez – Directora jóven