Conócenos

En la década de 1960, la mortalidad materna provocada por abortos clandestinos e inseguros, constituía uno de los principales problemas de salud pública nacional. Se hacia urgente avanzar hacia políticas públicas que incorporaran el acceso a métodos anticonceptivos para todas las mujeres y no solo a aquellas que pudieran pagarlos.

Las conexiones internacionales de los profesionales de la salud  comprometidos con la implementación de estos programas, llevaron a que representantes de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), organización especializada en salud sexual y reproductiva con reconocimiento mundial visitaran Chile, para apoyar estas mociones. Debido a este trabajo, se conforma el Comité Chileno de Protección de la Familia, el que luego del trabajo conjunto, comenzó a asegurar financiamiento y asesoría para las iniciativas que tenían como finalidad, proteger a la familia chilena.

El 10 de junio de 1965, miembros del comité fundan la Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, procurando fortalecer los lazos internacionales y cooperar con el Servicio Nacional de Salud. A través de financiamientos nacionales y extranjeros, se implementan y equipan los programas y clínicas, que fueron ampliando la atención a las mujeres, mostrándoles nuevas alternativas para cuidar su salud sexual y reproductiva.

Desde su creación, hemos trabajado para que APROFA avance a la par con los procesos de cambios socioculturales, tanto en Chile como en el mundo, sorteando obstáculos y celebrando la conquista de Derechos, siempre con la misión de llegar a aquellas poblaciones más desprotegidas por la política pública en materia de salud sexual, reproductiva y educación en sexualidad.

Somos una organización conformada por Socios y socias, quienes, reunidos en Asambleas, con derecho a voz y voto, eligen a una Junta Directiva por un periodo de tres años que tiene por misión supervisar y orientar el trabajo de la Asociación.

Luego de un proceso de transformación organizacional de la IPPFRHO; a comienzos de 2019, la Junta Directiva regional, representando a todas las organizaciones miembros de la Región Occidental, de la mano de personas inspiradoras de nuestras organizaciones socias en toda América Latina y el Caribe, han diseñado conjuntamente una nueva estructura de gobernanza feminista, con el fin de crear una organización más ágil, diversa, transparente, responsable y de alto impacto.

Estamos en un momento histórico de cambios, donde queremos que nuestros modelos de gestión, negocios y financiamiento pongan a las mujeres y niñas que sufren múltiples formas de discriminación en el centro de nuestro diseño organizacional.

IPPFRHO tiene el privilegio de contar con la guía de una Junta Directiva muy diversa compuesta por personas destacadas que aportan perspectivas singulares y un fuerte compromiso colectivo tanto con la causa como con la organización. Nuestro interés en elevar el liderazgo de personas jóvenes y diversas, lo que nos ha llevado a exigir que al menos el 20% de las y los miembros sea menor de 25 años. Además, por primera vez en la historia, tenemos dos mujeres indígenas que forman parte de la gobernanza. Las y los miembros actuales provienen de once países y territorios de toda América y el Caribe.

Como voluntarias, las personas que conforman la Junta Directiva comparten un rol de gobierno y son responsables de la visión y el direccionamiento de la organización. Se espera que las y los miembros aporten su tiempo y talento, y contribuyan con conexiones y recursos de acuerdo con su capacidad.

APROFA cumple con las indicaciones y orientaciones emanadas de la Federación Regional y cuenta con una Junta Directiva compuesta por siete personas, respetando que el 50% sean mujeres y que al menos un 25% sean jóvenes menores de 25 años. La Junta Directiva es electa de manera democrática, a través de una votación que tiene lugar en la Asamblea General de socios y socias correspondiente a ese año.

La Junta Directiva 2019 – 2023 es presidida por la Doctora Lidia Casas Becerra, destacada abogada de derechos humanos, con amplia experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La Junta está compuesta por:

  • Vice – Presidente/a – Carmen Luz Alvarado Sommer
  • Tesorero/a – Gabriel Esteban Vallejos Peñaloza

Nuestro equipo de trabajo está comprometido con la misión y visión de nuestra organización, y desde las diferentes áreas, contribuir a que más personas puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.