Salud sexual y salud reproductiva

Con enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de Género.

En los centros de APROFA se encuentra un amplio equipo de trabajo altamente capacitado conformado por matronas/es, psicólogas/os y médicas/os, siendo el foco de atención los derechos de las personas, la visión de género y la autonomía, libre de discriminación y estigma, para vivir una sexualidad placentera y feliz.

Nuestro objetivo es favorecer el acceso a salud sexual y salud reproductiva a las personas más vulneradas en sus derechos, pero también a la población en general, entregando un servicio de calidad, acompañado de consejería, que responda al derecho a decidir, al autocuidado, al empoderamiento y a la pesquisa y prevención de violencia.

Tenemos las puertas abiertas para todes quienes quieran acercarse a nuestros centros, especialmente a jóvenes, mujeres, hombres, personas que ejercen el comercio sexual, personas viviendo con VIH, población migrante y personas en situación de discapacidad. Para ello, se han establecido convenios de atención en salud y trabajo colaborativo con diversas organizaciones dedicadas a trabajar en derechos humanos. Si te interesa proponernos un nuevo convenio, escríbenos a salud@aprofa.cl.

VIH – SIDA: Prevención, consejería y Detección:

En nuestros centros APROFA se encuentra disponible el test rápido de VIH, acompañado de consejería pre y post resultado, en base a confidencialidad y respeto.

Nuestras matronas se encuentran capacitadas y certificadas como consejeras en VIH, con enfoque de género y Derechos Humanos.

Métodos anticonceptivos-larc (anticonceptivos reversibles de larga duración):

El equipo de salud se encuentra en capacitación constante en anticoncepción, de alta tecnología, permitiendo que nuestras usuarias puedan acceder a los beneficios de los avances científicos.

Dentro de nuestros insumos se encuentran: Mirena®, Jaydess®, Jadelle®, Implanon NXT®. Además de anticonceptivos orales, inyectables, dispositivos intrauterinos, entre otros. Todos disponibles en la sala de ventas y para inserción en box.

¿Tienes sospecha de embarazo?

Toda sospecha de embarazo implica el surgimiento de distintas sensaciones, sea cual sea tu sensación #TienesOpciones, porque las mujeres tenemos derecho a decidir.

Así, según el resultado de la prueba de embarazo y tus emociones frente a este resultado, en nuestros centros de salud encontrarás:

  • Consejería Preconcepcional
  • Consejería en fertilidad
  • Consejería en embarazo no deseado
  • Consulta/Control Prenatal
  • Orientación en proceso de Adopción
  • Orientación en la Ley 21.030 de 3 causales
  • Consejería de Métodos Anticonceptivos
  • Consulta detección Patología Ginecológica

Diversidad sexual

Nuestras atenciones se caracterizan por ser inclusivas, respetuosas y confidenciales. La identidad de género, la orientación sexual, las prácticas sexuales, y otros puntos afines son trabajados en la formación de nuestro equipo de salud.

Dentro de las poblaciones con convenios para una atención a más bajo costo se encuentran:

  • Mujeres que tiene sexo con mujeres
  • Hombres que tiene sexo con hombres
  • Personas trans

Placer y Problemáticas en Sexualidad

El placer es considerado uno de los puntos transversales de la sexualidad. Nuestras atenciones tienen un enfoque desde el disfrute y el goce, y por tanto, la posible pesquisa de problemáticas asociadas a la sexualidad.

Atención específica a hombres

Para los hombres suele ser difícil encontrar profesionales especialista en Salud Sexual y Salud Reproductiva, como parte integral de la vida, y no como patología (por sospecha o presencia de alguna enfermedad).

Nuestras matronas están altamente capacitadas para realizar controles de salud sexual y salud reproductiva, además de poder ofrecer exámenes específicos de detección y tipificación para Virus Papiloma Humano como, Papanicolau en pene y ano, si así lo requiera.

Además de nuestras prestaciones clínicas al interior del box, ofrecemos campaña comunitaria y/o estrategias de intervención local en materias vinculadas a la formación de una mejor salud sexual y salud reproductiva; entre ellas:

  • Pídeme un Elisa” Programa que capacita y sensibiliza en torno a la pesquisa del VIH, y durante una semana promociona la toma del examen en CESFAM por todos y todas los/as profesionales participantes, sin importar su especialidad de salud.
  • “Hazla corta” Campaña masiva de detección en jóvenes en universidades vía test rápido de VIH.
  • “Oficinas libres de Estigma” Operativos de detección local vía test rápido, junto a formación legal en torno al VIH.